22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Migrante mexicano demanda a empresa privada que opera ICE en California

Centro de Detención Regional Imperial en Calexico, California. | Foto: Google Maps.
Lo que sufrió Carlos Murillos es calificado por muchos expertos como una forma de tortura. Estuvo en aislamiento por 14 meses y paso, en promedio, 23 horas al día solo.

Un migrante mexicano puso una demanda contra la empresa privada que maneja el Centro de Detención Regional Imperial en Calexico, en California. Este centro alberga a migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  USA reporta 1.7 millones de detenciones de inmigrantes en la frontera con México en un año
Tal vez te interese:  ICE no podrá realizar más redadas migratorias en lugares de trabajo: DHS

Carlos Murillo Vega, el migrante que la demanda, dice que violaron sus derechos al ponerlo en aislamiento por 14 meses en una pequeña celda donde pasaba 23 horas al día solo.

Lisa Knox, directora legal de California Collaborative for Immigrant Justice (CCIJ), dijo que eso es una violación de las normas de detención. Ella fue la que presentó la demanda en contra de la empresa privada MTC por maltrato y violación de estándares de salud y seguridad de detenidos.

Esta es la primera demanda que se presenta bajo la Ley de Responsabilidad en la Detención de California. La ley entró en vigor en el estado este año y permite demandar a los centros de detención privados que operan el ICE.

No es la primera vez que le sucede esto a un migrante. Heber Waterhouse, actualmente detenido en un centro del ICE dirigido por otra empresa y originario de Honduras, afirmó que también estuvo en solitario por 14 meses.

“Honestamente, pensaba en matarme, pensaba en lastimarme. O sea, mi mente llegó… llegó un punto en el que empezaba a hablar con mi sombra”, explicó.

Organizaciones y migrantes esperan cambios en centros del ICE

Knox afirmó que lo que sufrió Carlos Murillos es calificado por muchos expertos como una forma de tortura. Por otro lado, la empresa MTC negó las acusaciones y aseguró que en sus centros se cumplen los estándares nacionales del ICE.

Los representantes legales de Murillo esperan, además de una compensación por daños y perjuicios, un cambio en la operación de los centros de detención privados.

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves un informe sobre la conducta indebida y el abuso a los solicitantes de asilo por parte de los funcionarios estadounidenses.

En el informe se anuncia que los abusos fueron cometidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y del ICE entre 2016 y 2021.

Por otro lado, cuando cuestionaron a la administración del presidente Joe Biden sobre los hechos, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que no tenía conocimiento del informe pero que lo leería y comentaría después.

Notas relacionadas