29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Detienen a 51 activistas que exigían una reforma migratoria frente a la Casa Blanca

Este jueves, diversas organizaciones pro inmigrantes se reunieron a las afueras de la Casa Blanca para exigir una reforma migratoria. | Foto: Voz de América.
La reforma migratoria parece cada vez más lejana, pero estos activistas y migrantes no dejan de luchar para que el gobierno de Biden cumpla su promesa.

Este jueves, 51 activistas fueron arrestados frente a la Casa Blanca “a propósito”. El grupo realizó un acto de desobediencia civil para expresar su descontento ante las posibilidades cada vez menores de que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

En días pasados, Elizabeth MacDonouhg, asesora del Senado, recomendó no incluir la reforma migratoria en un proyecto de ley presupuestario presentado por los demócratas. Esto limita las posibilidades de que dicha reforma se apruebe durante el ejercicio legislativo que termina en diciembre del 2022.

Tal vez te interese:  "Haz nuestro trabajo": la campaña para pedir una reforma migratoria a senadores de USA
Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Reforma migratoria, sólo una ilusión

Los manifestantes rechazaron esa decisión y recordaron las promesas de Joe Biden y Kamala Harris sobre la tan ansiada reforma. Gustavo Torres, director de la organización CASA, declaró al respecto:

“Los demócratas nos dijeron: ‘si controlamos el senado, si controlamos el Congreso, si controlamos la Casa Blanca les prometemos que pasamos la reforma migratoria’. Bueno, ahora lo controlan”.

McDonough determinó que los demócratas no pueden incluir la reforma migratoria en un proyecto de ley presupuestario. Con esto dio la razón a la minoría republicana que se oponía a incluir ese tema en el proyecto de ley.

En un Senado dividido 50-50, el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en el tema de la reforma migratoria es decisivo.

Un arresto simbólico por la reforma migratoria

Un grupo de 51 personas (la misma cantidad de votos necesarios para aprobar la reforma) se hizo arrestar frente a la Casa Blanca por disturbio público. Con esta acción, los activistas pretenden llamar la atención del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Lydia Walther-Rodríguez, una de las arrestadas, declaró a Voz de América:

“Yo personalmente, como inmigrante, panameña, creo que es mi deber por mucho sufrimiento que ha pasado mi familia. También es mi deber por mucho sufrimiento que yo he visto en mi comunidad, aquí en este país”.

Una de las opciones de la reforma migratoria es ofrecer a los migrantes indocumentados un estatus legal que no incluya la opción de la naturalización. Pero algunos creen como el dreamer Eliseo Magos creen que no sería suficiente:

“No voy a cambiar un estatus permanente para mí, cuando los verdaderos soñadores que son mis padres se van a quedar en el limbo al igual”

No es la primera vez que activistas e incluso legisladores se han hecho arrestar frente a la Casa Blanca mientras piden una reforma migratoria. Aun así, esta reforma se ha mantenido esquiva para los gobiernos estadounidenses durante las últimas décadas.

Notas relacionadas