26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Gobierno de Biden anuncia nuevas reglas de detención y deportación

Las reglas de deportación actuales tienen el objetivo de evitar que ICE detenga a las personas sólo por no tener papeles. | Foto: ICE.gov
Las prioridades de deportación son las mismas que Biden anunció al inicio de su gobierno. Lo que cambia es la forma de aplicarlas.

Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció nuevos lineamientos para que la migra pueda detener y deportar a una persona. De acuerdo con un comunicado del DHS, estos lineamientos se enfocarán únicamente en quienes representen un peligro real para la seguridad de Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, especifica en el comunicado que hay un cambio principal en el proceso de detención y deportación. Ahora, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendrán que hacer una evaluación de los individuos al detenerlos.

Tal vez te interese:  Corte de apelaciones restituye prioridades de deportación de Joe Biden

En esta evaluación, los agentes de ICE deben contemplar cuál es la situación de la persona detenida. Si es una amenaza para la seguridad pública, nacional o fronteriza entonces su arresto es necesario. Pero, si es un inmigrante que ha realizado trabajos esenciales o que lleva años en USA con su familia, entonces habría que reconsiderar su detención.

Por otro lado, los agentes federales podrán usar el recurso de la discrecionalidad para poner en libertad a un inmigrante según su circunstancia. Además, este recurso puede usarse durante la detención o el proceso de deportación de una persona.

Gracias a esto, la migra ya no podrá detener y deportar a cualquier individuo sólo por no tener papeles. Pero ojo: la regla entra en vigor hasta el 29 de noviembre de este 2021.

¿Cuáles son las prioridades para las deportaciones?

Según un documento oficial del DHS, las razones para que un agente migratorio detenga y deporte a un inmigrante son:

  1. La persona representa un peligro para la seguridad nacional por cometer actos como espionaje o terrorismo.
  2. La persona es un peligro para la seguridad pública por haber cometido algún delito grave. En estos casos, los agentes de ICE deben evaluar qué tan grave fue la falta cometida o si hay factores que puedan favorecer a que la persona no sea deportada de USA.
  3. Por último, la migra continuará deteniendo a quienes sean una amenaza para la seguridad fronteriza. Estas personas son aquellas que intentan cruzar la frontera como indocumentados o que lo hicieron después del 1 de noviembre de 2020.

Notas relacionadas