26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Eliminan regla de Trump que obligaba a jueces a revisar peticiones de asilo aprobadas

Esta fue una de las tantas modificaciones que Trump hizo para dificultar que los migrantes obtuvieran asilo en Estados Unidos. | Foto: Facebook oficial de Donald Trump.
Esta regla ponía en peligro a quienes ya habían conseguido el asilo, pues el gobierno podía quitarles la protección después de una revisión de sus casos. Con información de Univision.

En septiembre del año pasado, Donald Trump impuso la regla de que las peticiones de asilo aprobadas debían esperar una revisión final. Esto retrasaba el proceso para los migrantes. Sin embargo, este lunes, el fiscal general Merrick Garland revirtió la polémica orden.

Debido a la orden de Trump, la Junta de Apelaciones de Inmigración debía revisar las peticiones de asilo aunque ya estuvieran aprobadas. No importaba si no eran casos controvertidos o si no había desacuerdo al respecto.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio

El objetivo de esta revisión era asegurarse de que las peticiones de asilo cumplieran con los requisitos según la ley. Sin embargo, traía una carga de trabajo extra a los jueces migratorios. Además, quitaba la protección a algunos migrantes que ya habían ganado sus casos de asilo en Estados Unidos.

De hecho, el fiscal Merrick Garland decidió revertir la orden de Trump basándose en el caso de una migrante a la que se le revocó la protección.

Esta migrante de origen salvadoreño solicitó asilo en 2018. Ella alegaba que, si regresaba a su país, sería víctima de persecución por parte de su exnovio, las pandillas y la policía local.

La mujer ganó el caso y la Junta de Apelaciones certificó su victoria. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó una revisión que dejó sin efecto esta decisión final.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! La migra está deteniendo a solicitantes de asilo por falla en orden de Biden

Sólo se pedirá la revisión de casos de asilo “controvertidos”

Gracias a la decisión del fiscal general, a partir de este lunes, los jueces migratorios sólo deberán revisar los casos “controvertidos” de asilo aprobado. Estos casos son aquellos en los que haya habido desacuerdos importantes entre el gobierno y los argumentos de los solicitantes.

En este sentido, el fiscal Garland aseguró que las decisiones finales sobre el asilo sólo deberán revisarse si los solicitantes o el Departamento de Seguridad Nacional meten alguna impugnación.

Con esto se contribuirá a descongestionar la carga de trabajo en las cortes migratorias. Además, se garantizará que aquellos migrantes cuyas vidas corren peligro realmente reciban la protección que necesitan.

Con información de Univision

Notas relacionadas