24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Un beneficiario o solicitante de asilo puede salir de USA?

Foto: Voz de América
Dejar el país sin haber solicitado permiso hará que las autoridades consideren tu solicitud de asilo abandonada o no te permitan reingresar a Estados Unidos

Aunque es una duda común entre muchas personas, los solicitantes y beneficiarios de asilo pueden viajar fuera de Estados Unidos bajo medidas especiales, sin embargo, bajo ningún motivo pueden dejar el país sin autorización.

Como puedes ver son situaciones muy distintas las de una persona que solicitó asilo y la que ya lo recibió. Para que no haya confusiones en Conexión Migrante te explicamos todo lo que debes saber al respecto sobre los viajes de los beneficiarios y solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio
Tal vez te interese:  Derechos de los solicitantes de asilo y asilados en Estados Unidos

Viajes de los beneficiarios de asilo

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los beneficiarios de asilo están sujetos a reglas especiales para poder viajar fuera de EE.UU. Toda persona que desee salir del país debe obtener un permiso previo mediante el Documento de Viaje de Refugiados.

El RTD se puede utilizar para viajar temporalmente al extranjero, además, lo necesitarás para ser readmitido en Estados Unidos en calidad de asilado.

Si no obtienes tu RTD por adelantado antes de tu salida, puede que no puedas reingresar a Estados Unidos. Por otro lado, también puede que se inicie un proceso de remoción ante una corte de inmigración.

Para solicitar un RTD, un asilado o solicitante de asilo tendrá que presentar un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, con la tarifa requerida o una solicitud de exención de tarifas bajo 8 CFR § 103.7(c) to:

Nebraska Service Center
P.O. Box 87131
Lincoln, NE 68501-7131

¿Qué pasa con los solicitantes del beneficio?

De acuerdo con USCIS, si un solicitante de asilo aún no ha recibido una decisión, este no debe salir de EE.UU. sin haber obtenido primero un permiso adelantado de ingreso.

El permiso adelantado de ingreso (conocido en inglés como “advanced parole”), que se solicita mediante el Formulario I-131, permite a ciertos extranjeros regresar al país sin una visa.

Si dejas el país sin haber solicitado este permiso hará que las autoridades consideren tu solicitud como abandonada.

Por otro lado, el advanced parole no garantiza que se te permitirá reingresar a Estados Unidos automáticamente. Por el contrario, aún debes ser inspeccionado por un inspector de inmigración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quien determinará si se le permitirá al solicitante reingresar.

 

Notas relacionadas