18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Se están procesando las peticiones de asilo en USA? ¿Quiénes son deportados?

El sol sale mientras migrantes caminan hacia el muro fronterizo de Estados Unidos en búsqueda de asilo | Foto: Reuters / Voz de América
Biden ha realizado más de 600 mil expulsiones de solicitantes de asilo, incluyendo a más de 76 mil de madres y padres y sus hijos.

Actualmente, los puertos de entrada de Estados Unidos siguen siendo inaccesibles para la mayoría de las personas que buscan protección a través del asilo, incluyendo a los menores no acompañados, pese a que están exentos de ser expulsada bajo Título 42, informaron organizaciones civiles.

A través de un comunicado, diversas organizaciones expusieron como es que las autoridades de México y EE.UU. obstaculizan y expulsan de sus países a las personas que buscan protección.

Tal vez te interese:  Al Otro Lado, la organización que ayuda a solicitantes de asilo en USA
Tal vez te interese:  Asilo: Estos son los motivos por los que van a rechazar tu petición

¿Qué pasa con las peticiones de asilo?

De marzo a agosto de 2021, dos procesos permitieron procesar las peticiones de asilo de 16 mil familias y adultos en los puertos de entrada.

El primero fue operado por un consorcio de organizaciones de la sociedad civil; mientras que el segundo fue gestionado por American Civil Liberties Union como parte del juicio Huisha-Huisha, relativo a la expulsión de familias bajo Título 42.

Esto quiere decir que las organizaciones civiles se convirtieron en guardianes virtuales del acceso al asilo en la frontera, situación que provocó que este derecho fuera inaccesible para la gran mayoría de las personas al no ser públicos

Actualmente no hay un proceso de excepción disponible para las personas afectadas por el Título 42, política que impide el acceso a EE.UU. por motivos de salud.

¿Quiénes son deportados?

En tanto, la administración del presidente Joe Biden sigue usando la pandemia de la Covid-19 para expulsar a los migrantes que solicitan protección.

Aunque Donald Trump inició el bloqueo y expulsión ilegal de personas en la frontera en marzo de 2020, Biden continúa con esta política y la renovó en dos ocasiones para continuar con las expulsiones.

Esta política se burla de la salud pública, pues hacinan a las personas en aviones y autobuses y evitan el acceso legal al asilo. Los propios médicos del CDC han dicho en que el Título 42 no hace nada para desacelerar la propagación del coronavirus.

La administración Biden ha realizado más de 600 mil expulsiones, incluyendo a más de 76 mil de madres y padres y sus hijas e hijos.

Notas relacionadas