25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La pandemia multiplica los retrasos en tribunales de inmigración de EEUU

Miles de solicitantes de asilo tendrán que esperar varios meses para reanudar sus casos en los tribunales de inmigración de EEUU. Foto: Voz de América, Reuters
Desde antes de la pandemia, los tribunales de inmigración en EEUU tenían miles de casos sin resolver. Ahora, esas cifras se multiplicarán al doble, y los solicitantes de asilo deberán esperar incluso años para reanudar sus casos.

Solicitantes de asilo y otras personas que esperan audiencias en los tribunales de inmigración de EEUU tendrán que esperar aún más por una respuesta. Esto se debe a que la pandemia de Covid-19 ha multiplicado los retrasos en las solicitudes.

El Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de la Universidad de Syracuse, se encarga de recopilar y analizar datos sobre las actividades de dichos tribunales.

Según un informe del TRAC, se espera que más de 850 mil personas se vean afectadas por el cierre parcial de estos centros de trabajo:

Estos inmigrantes ahora tendrán que esperar muchos meses, si no años, antes de tener su día en el tribunal, cuando sus casos finalmente se resuelvan.

Desde antes del brote de coronavirus, los tribunales de inmigración de EEUU se enfrentaban a un millón de casos pendientes. Ahora, la reducción dramática en la actividad judicial de los últimos meses ha empeorado la situación.

Retrasos en audiencias migratorias desde antes de la pandemia

El centro de investigación calcula que los tribunales de inmigración de EEUU completaron 6 mil 460 casos en abril. En enero eran poco más de 42 mil, y, en febrero, 41 mil 793.

Hasta mayo, los casos de 368 mil personas se habían retrasado, incluidas más de 85 mil audiencias migratorias canceladas. El TRAC estima que este número de casos retrasados aumentará más del doble a medida que avanza la pandemia.

Tal vez te interese:  ACNUR y BanCoppel, ofrecerán servicios financieros a migrantes en México

Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, reconoce que los tribunales, como cualquier otra faceta de la vida en EEUU, se han visto afectados por el Covid-19. Agregó que los procedimientos judiciales son especialmente difíciles de llevar a cabo de manera segura durante una pandemia:

Incluso cuando volvamos a abrir, no podremos volver a los negocios como de costumbre. No puedes volver a esos volúmenes de personas en la corte. Por lo tanto, esto ciertamente tendrá un impacto dramático en el ritmo de los casos que se abren camino a través del sistema.

Según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) (la entidad del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración), un tribunal de Hawai reanudó las audiencias migratorias esta semana. Se espera que al menos otros siete tribunales de inmigración en todo EEUU reanuden las audiencias para fin de mes.

Notas relacionadas