28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Gobierno de Trump impone cuotas a jueces para acelerar deportaciones

Revelan lista de los latinos más buscados por ICE

Los jueces de migración de Estados Unidos tendrán que completar un mínimo 700 casos al año, esto como una nueva medida para acelerar las deportaciones de migrantes indocumentados, informó este lunes el gobierno de Donald Trump.

La Oficina Ejecutiva para Evaluación de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) también pidió a los jueces que menos del 15% de sus decisiones sean devueltas por un tribunal superior.

Estos estándares, que entrarán en vigor a partir de 1 de octubre de 2018, incluyen otras seis medidas que indican cuánto tiempo deberían llevarse los magistrados en los distintos tipos de casos y peticiones legales.

Las medidas fueron anunciadas este lunes, después de que el magnate neoyorkino despotricará en redes sociales contra México y las caravanas migrantes.

Asimismo, responden a las contantes declaraciones de Trump y su petición de acelerar la expulsión de migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Cómo Donald Trump ha reescrito la ley migratoria de EEUU poco a poco

Además de Trump, el secretario de Justicia Jeff Sessions, quien está al frente de las cortes migratorias, ha buscado cambios drásticos en los tribunales que, según sus palabras, tienen grandes retrasos en los casos de deportación.

En diciembre, Sessions escribió que las medidas de rendimiento de los jueces ayudarían “a concluir en forma eficiente y oportuna los casos y peticiones”, al tiempo que se mantiene la imparcialidad.

James McHenry, director de la EOIR, utilizó un lenguaje similar en un correo electrónico enviado el viernes en el que detalla las nuevas medidas para los aproximadamente 350 jueces migratorios de la agencia.

“El utilizar métricas para evaluar el rendimiento no es algo ni nuevo ni único”, escribió McHenry. “La finalidad en la implementación de estas métricas es alentar un manejo de casos eficiente y efectivo, al tiempo que se conserva la discreción del juez migratorio y el debido proceso”.

Las medidas son sumamente específicas. Un juez que complete más de 560 casos al año, pero menos de 700, “necesita mejorar”. Decidir menos de 560 casos al año no es satisfactorio.

El Departamento de Justicia señaló el lunes que los jueces completan un promedio de 678 casos al año.

Notas relacionadas