¿A quiénes beneficia la apertura de la frontera de USA?

Foto: Voz de América / Reuters
Desafortunadamente la apertura de la frontera no beneficia a los migrantes que busquen solicitar asilo o protección en Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Será a partir de noviembre cuando se puedan volver a realizar viajes no esenciales de México y Canadá a Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestre y de ferry, el único requisito es que las personas estén completamente vacunadas informó el Departamento de Seguridad Nacional este martes.

Sin embargo, aunque la reapertura de la frontera a los viajes no esenciales es una buena noticia, este cambio no beneficia a todas las personas. Esta medida en específico se limitaba a los no ciudadanos y no residentes que ya tenían el derecho legal de entrada a EE.UU., es decir que ya contaban con una visa.

Es por eso que la decisión del gobierno beneficiará directamente a las personas con visa que pretendan ir a EE.UU. para visitar a amigos y familiares o para el turismo.

Tal vez te interese:  Conoce CBP One, la app que agiliza tu entrada al viajar a USA
Tal vez te interese:  Checa el tiempo de espera en la garita para cruzar en la frontera de USA

¿Qué pasa con los solicitantes de asilo? ¿Los beneficia la apertura de la frontera?

Desafortunadamente, la reapertura de la frontera no beneficia no impactará el Título 42, medida ampliada por la administración Biden el pasado 1 de octubre. En esencia esta política prohíbe la entrada de migrantes en búsqueda de protección y asilo por motivos de salud debido a la pandemia.

Este es un proceso diferente que se mantendrá en vigor, hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) decidan que no haya riesgo de contagio de Covid-19.

Por otro lado, las personas afectadas por el programa Quédate en México y que tenían un proceso pendiente se encuentran en una condición similar. Tienen que esperar a que el gobierno especifique qué hacer en sus casos.