28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Corte da luz verde para que el gobierno de Biden siga deportando a familias por la pandemia

Familias enteras y niños y adultos no acompañados han sido víctimas de las deportaciones realizadas bajo el Título 42. | Foto: Reuters / VOA.
Las deportaciones familiares continuarán hasta nuevo aviso, ya que la decisión de esta corte en Columbia solamente es temporal. Con información de Telemundo y Univision.

El pasado 16 de septiembre, un juez federal de Columbia le ordenó al gobierno de Joe Biden que dejara de realizar deportaciones contra familias migrantes en la frontera. No obstante, este jueves 30 de septiembre, la Corte de Circuito de Washington D.C. decidió congelar dicha orden. Ahora, el gobierno puede seguir deportando a familias sin permitirles solicitar asilo en Estados Unidos.

Las deportaciones contra familias migrantes se están realizando bajo el Título 42. Esta regla impide que las personas entren a USA para mitigar los riesgos de contagio de Covid-19 según el gobierno.

El día de hoy iba a entrar en vigor la orden que frenaría estas deportaciones familiares. Sin embargo, la cancelación de esta medida se suspende hasta nuevo aviso. Mientras tanto, las familias con niños menores de edad seguirán sin poder pasar más allá de la frontera para pedir asilo.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

Continúa la controversia por las deportaciones bajo el Título 42

Donald Trump activó el Título 42 desde el año pasado. Cuando lo hizo, su gobierno de justificó diciendo que los inmigrantes favorecen la propagación de la Covid-19. No obstante, desde entonces, varias organizaciones han desmentido esta información y han exigido que el Título 42 se revoque.

Desde que Joe Biden tomó posesión del gobierno no ha levantado esta restricción en la frontera. Como consecuencia, muchas personas se están quedando sin la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Por otro lado, el gobierno sí ha flexibilizado sus pautas para dejar entrar a algunos migrantes que buscan protección. De hecho, debido a que varias personas están pudiendo entrar a USA, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) considera que no hay razones para mantener el Título 42 activo.

La ACLU tiene una demanda activa en contra del gobierno de Joe Biden por este motivo. Según la organización, el Título 42 ha provocado la deportación de más de 13 mil niños migrantes que buscaban llegar solos a estados Unidos.

Con información de Telemundo y Univision

Notas relacionadas