28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Proponen ley para que migrantes con antecedentes penales puedan obtener la ciudadanía

El senador Alex Padilla es uno de los tres demócratas que lanzaron esta propuesta para hacer el trámite de la ciudadanía americana más accesible. | Foto: Twitter @SenAlexPadilla
Esta propuesta de ley ayudaría a migrantes con sentencias anuladas a tramitar la ciudadanía americana. Pero todavía falta que se discuta al respecto. Con información de El Comentario.

Los migrantes con antecedentes penales no pueden tramitar la ciudadanía americana. Sin embargo, este viernes, el senador Alex Padilla y los congresistas Joaquín Castro y Adriano Espaillat lanzaron una propuesta de ley para eliminar esta barrera.

Pero ojo: en caso de que se apruebe, dicha propuesta beneficiaría únicamente a algunas personas. Los inmigrantes que podrían tramitar la ciudadanía americana serían aquellos que hayan recibido un indulto. Es decir: aquellos a quienes se les haya otorgado un perdón total o parcial de su sentencia. También se beneficiarían aquellas personas cuyas sentencias hayan sido suspendidas o anuladas por un tribunal.

De acuerdo con la propuesta de Padilla y sus compañeros, estos migrantes dejarían de estar en riesgo de deportación. Además, posteriormente podrían calificar para obtener la ciudadanía.

Tal vez te interese:  Inmigrantes tendrán más tiempo para dar pruebas a USCIS para Green Card y ciudadanía

¿Cómo funcionará esta modificación en el trámite de la ciudadanía?

Esta propuesta por parte de los tres demócratas se centra en una modificación directo en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Por medio de ella se cambiaría la definición de “condena”.

De esta forma se garantizaría que, en algunos casos, una condena no reconocida por un tribunal penal no se tome en cuenta para iniciar procesos de deportación. Tampoco para negarle la ciudadanía americana a quien desee solicitar este trámite.

Tal vez te interese:  Senadores rechazan plan B de los demócratas para dar ciudadanía a migrantes

Los demócratas tienen esperanza en que su propuesta se apruebe

Tras anunciar su propuesta, el senador Alex Padilla declaró que las leyes de inmigración de USA alejan a las personas del “sueño americano” y de la ciudadanía. Agregó que, sobre todo, esto afecta a aquellos inmigrantes con condenas o casos penales resueltos.

“Ya no se pueden hacer los de la vista gorda”, sentenció Padilla. De ahí su propuesta para dirigir los esfuerzos en apoyar a las personas que se encentran en esta situación.

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat espera que la aprobación de esta ley sea el comienzo para la creación de leyes migratorias más equitativas y accesibles para todos.

Con información de El Comentario

Notas relacionadas