Este 26 de agosto, la organización United Farm Workers (UFW o Unión de Trabajadores Agrícolas) lanzó la campaña “Haz nuestro trabajo”. Por medio de ella, buscan presionar a los senadores de Estados Unidos para aprobar una reforma migratoria a favor de los migrantes que trabajan en el campo.
“Haz nuestro trabajo” es una invitación dirigida específicamente a los 100 senadores de USA. Al conocer de cerca la labor de los migrantes trabajadores agrícolas estos senadores podrán entender sus necesidades. Entre ellas se encuentra la aprobación de una reforma que ayude a millones de personas a regularizar su estatus migratorio.
“Nosotros los inmigrantes trabajamos duro para alimentarlos a ustedes y a gente en el estado de California y en todo el país”, dice un trabajador en el video de la campaña. “Les invito a que vengan a los campos para que vean y aprendan cómo trabajamos nosotros los campesinos en el calor y frío”.
Llaman a los senadores Alex Padilla y Chuck Schumer a participar
Los dos primeros senadores invitados a participar son Alex Padilla y la senadora Dianne Feinstein. De hecho, Padilla es uno de los demócratas que han impulsado una ley para dar la ciudadanía estadounidense a los trabajadores esenciales. Entre ellos, por supuesto, se encuentran los migrantes que labran los campos en Estados Unidos.
Pero la invitación no sólo es para Padilla y Feinstein. Además de lanzar la invitación por redes sociales, UFW envió invitaciones electrónicas a cada uno de los 100 senadores de Estados Unidos.
Además, trabajadores esenciales de diferentes estados como Nueva York y Utah han hecho invitaciones personales por medio de las redes de UFW. Uno de estos trabajadores, llamado Juan Carlos, lanzó su invitación al senador Chuck Schumer y a la senadora Kristen Gillibrand.
Along with @ufwfoundation we are inviting every U.S. Senator to spend a day in a farm worker’s shoes as we push for #FarmWorkerLegalization.
Juan Carlos, a NY farm worker, shares: @SenSchumer, work a day with me and see how we contribute to America.#TakeOurJobs pic.twitter.com/XqbBrRWQNn
— United Farm Workers (@UFWupdates) August 26, 2021
Esta es la propuesta para dar la ciudadanía a los trabajadores agrícolas
Actualmente existe un proyecto de ley que daría la ciudadanía a millones de migrantes que trabajan en los campos de USA. Dicha ley, conocida como Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, ya fue aprobado en la Cámara de Representantes.
Por medio de ella, los migrantes que lleven varios años laborando en el campo podrían acceder a una vía para regularizar su estatus con una Green Card. Después, tendrían la oportunidad de acceder a la ciudadanía. Además, podrían extender estos beneficios migratorios a sus familias.
También habría un cambio para los migrantes que llegan a los campos con una visa H-2A. De esta forma, se protegerían los derechos de muchas personas que realizan tareas pesadas en campos y granjas estadounidenses.
Esta pequeña reforma migratoria está incluida en uno de los paquetes económicos aprobados recientemente, y sus beneficios se extenderían a dreamers y migrantes con TPS. Sin embargo, todavía falta la última palabra del Senado para que el ansiado camino a la ciudadanía se vuelva realidad.
Con información de La Opinión