25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México y USA anuncian nueva estrategia contra el narcotráfico en el DNS

México y Estados Unidos | Foto: @r_velascoa anuncian nueva estrategia contra el narcotráfico durante el DNS | Foto:
Una de las prioridades del DNS entre México y Estados Unidos será combatir el tráfico de armas y municiones hacia México; se evadió hablar de migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el encuentro binacional entre México y Estados Unidos, también conocido como Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DNS), evento para mejorar las condiciones de cultura de paz entre ambas naciones. 

Tal vez te interese:  México y Estados Unidos realizarán diálogo sobre seguridad nacional
Tal vez te interese:  Más del 70% de los migrantes detenidos por el ICE no tiene antecedentes penales

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que durante el DNS los dos países trabajarán en los siguientes objetivos

  • Atender las causas que originan la violencia.
  • Tratar las adicciones desde una visión de salud pública.
  • Usar la inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen trasnacional. 
  • Combatir el tráfico de armas y municiones hacia México.

Después de la reunión, el secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofrecieron una conferencia de prensa.

Entendimiento Bicentenario México-EU suplirá la Iniciativa Mérida

La nueva iniciativa entre los gobiernos de México y Estados Unido los compromete a unir esfuerzos para: 

  • Invertir en salud pública en relación a los impactos del consumo de drogas. 
  • Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, el tráfico ilegal y la trata de personas
  • Desmantelar las redes criminales y perseguir a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos.

Para lograr estos objetivos, México firmará un Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios. 

De esta manera, el gobierno mexicano se pondrá en contacto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre la diferencia entre la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario México-EU, la cual se enfocará en eliminar el tráfico de armas de EE.UU hacia México.

El gobierno mexicano espera combatir la violencia del país con nuevas oportunidades laborales para los jóvenes. Por ello, apostarán en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

México y Estados Unidos evaden el tema de migración

Por otro lado, los funcionarios Ebrard y Blinken eludieron en gran medida las preguntas sobre migración entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el canciller mexicano informó que hasta el momento solo 14 mil migrantes haitianos fueron aceptados en territorio mexicano.

Esta cantidad es inferior a la que prevé la ACNUR, pues según un estudio de la agencia migratoria de la ONU, México podrían alcanzar las 100 mil solicitudes de asilo a finales de 2021.

Notas relacionadas