22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México repatría a 129 inmigrantes haitianos en avión

México repatría a 129 inmigrantes haitianos en avión. | Foto: La Verdad Juárez / Pedro Anza / Zona Docs.
El Instituto Nacional de Migración de México repatrió a 129 inmigrantes haitianos en avión rumbo a Puerto Príncipe, Haití. | Con información de La Verdad Juárez y EFE.

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 129 inmigrantes haitianos en avión desde Tapachula, Chiapas el pasado miércoles.

Asimismo, los inmigrantes haitianos se encontraban detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Los trasladaron en autobuses hacia el Aeropuerto Internacional en ese municipio fronterizo con Guatemala.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Albergues en la frontera norte de México están saturados; improvisan algunos

El avión era de la empresa Magnichartes y llegó a las 11 de la mañana A Tapachula, Chiapas. Después de que todos los inmigrantes haitianos subieran, el avión despegó aproximadamente a la 1 de la tarde hacia Puerto Príncipe, Haití.

Deportación de inmigrantes haitianos los pone en riesgo

De igual forma, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de México, integrado por Amnistía Internacional-México y el Servicio Jesuita a Refugiados, entre otras organizaciones dijeron:

“Deportar a las personas a Haití, donde actualmente el Estado no les puede garantizar el acceso al agua, alimentación, vivienda, salud y seguridad como necesidades fundamentales, pone en grave riesgo su vida e integridad”.

Además, en Tijuana, Baja California, un grupo de inmigrantes haitianos pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) iniciar los trámites para su regularización migratoria en México.

El pasado miércoles, un grupo de 300 personas caribeñas se presentaron ante las oficinas de la Comar. Sin embargo, dicha oficina solamente cuenta con 10 empleados. Mujeres, embarazadas, bebés, menores de edad y hombres durmieron en la banqueta como manera de protesta.

Por su parte, Efrén Gonzáles, delegado de la Comar, dijo que las peticiones rebasan su capacidad de atención. Por lo que intentarán atender al mayor número de peticionarios. Afirmó que no solamente es la recepción de documentos. También hay que archivas, crear acuerdos y hacer entrevistas porque el tratamiento es “muy preciso y muy técnico”.

Con información de La Verdad Juárez y EFE.

Notas relacionadas