23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USA tramita legalización de inmigrantes haitianos en Texas

USA tramita legalización de inmigrantes haitianos en Texas. | Foto: VOA / AFP.
Los inmigrantes haitianos que son aceptados por las autoridades son puestos en libertad para su proceso migratorio.

Miles de inmigrantes haitianos podrán quedarse en Estados Unidos mientras realizan sus trámites y migratorios. Además, algunos albergues en El Paso, Texas los están recibiendo.

“Es en este tipo de camas donde los migrantes pasan desde 24 hasta 48 horas para descansar, mientras viajan a otras ciudades de Estados Unidos”; dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, en entrevista con Voz de América.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Estados Unidos comienza las deportaciones de migrantes haitianos en Del Río, Texas

Ha pasado casi una semana desde que el gobierno de Estados Unidos cerrara el campamento improvisado en el que miles de inmigrantes se reunieron en la frontera con México para pedir asilo.

A mediados de septiembre, miles de inmigrantes haitianos en situación irregular se instalaron en el puente internacional Del Río, Texas, solicitando asilo.

Asimismo, las autoridades de la Patrulla Fronteriza confrontaron a los inmigrantes. También las imágenes de los agentes a caballo conteniendo a quienes pretendían pasar por la fronteriza estuvieron en el debate interno en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la suspensión del ejercicio laboral de los agentes implicados hasta que concluya la investigación en curso.

Albergues han recibido a inmigrantes haitianos

El refugio Casa Anunciación ha recibido a más de mil 200 inmigrantes en los últimos días. Cabe destacar que la administración de Joe Biden mantiene vigente el Título 42, el cual posibilita la deportación inmediata de los que infrinjan la política migratoria en atención a medidas sanitarias por la pandemia.

“Por fin sacaron del puente y gracias a ellos (quienes atienden el refugio) que por fin estamos aquí en esta casa”, dijo Jimmy Fleuridor, originario de Haití.

Las autoridades estadounidenses han liberado a los inmigrantes luego de su estancia en el puente internacional Del Río; a la espera de que sus familiares o amigos los reciban en otras ciudades del país mientras procesan solicitudes de asilo.

Comunicación con el gobierno haitiano

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, informó que al menos 13 mil de los inmigrantes haitianos que liberaron dentro de Estados Unidos. Desde la parte republicana, los críticos culpan a la Casa Blanca por promover una crisis migratoria. Con cifras récord en el número de encuentros de los agentes fronterizos con inmigrantes irregulares.

De igual forma, el pasado martes, Mayorkas se reunió con Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos. Le reiteró el interés de Washington por “asegurar que se trate con dignidad y respeto a los migrantes haitianos”.

El gobierno de Estados Unidos anunció que una de las medidas es mantener el rastreo de los inmigrantes por medio de un grillete electrónico.

Notas relacionadas