19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Gobierno de Joe Biden deja libres a miles de inmigrantes haitianos

Gobierno de Joe Biden deja libres a miles de inmigrantes haitianos. | Foto: VOA.
Ante la llegada de miles de migrantes, tanto México como Texas se están quedando sin capacidad para atender y ayudar humanitariamente a las personas. | Con información de Milenio, Periódico Contacto, Voz de América y La Opinión.

Este fin de semana, el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a los más de 12 mil migrantes que permanecen bajo un puente en la frontera entre Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila. No obstante, el gobernador de Texas, Greg Abbott, opina que la situación continúa siendo crítica. Por ello, ha pedido a Joe Biden una declaración de emergencia.

Tal vez te interese:  Autoridades mexicanas cierran el paso a migrantes que quieren llegar a Del Río, Texas
Tal vez te interese:  Texas cierra puerto de entrada de Del Río para detener entrada de inmigrantes

El gobierno de Joe Biden dejó libre a miles de migrantes haitianos este miércoles. Alrededor de 15 mil acamparon bajo el puente internacional en la ciudad Del Río, Texas.

Personas migrantes toman un autobús que los llevaba al aeropuerto para su deportación en Texas

Un grupo de migrantes haitianos en San Antonio, Texas detuvieron al autobús que los llevaba al vuelo que los llevaría a su país. Esto como parte de las deportaciones anunciadas por la administración de Joe Biden.

El autobús partió la mañana del pasado martes con un grupo de haitianos desde el puente Internacional Del Río, en Texas, con rumbo al aeropuerto para ser deportados a su país de origen.

Luego el vehículo se detuvo para realizar una breve pausa. Entonces las personas migrantes tomaron el control y lo manejaron durante un tiempo antes de detenerse e intentar escapar. Así lo informó The Washington Post. 

Kamala Harris califica de “horrible” el trato de la Patrulla Fronteriza a migrantes en Texas

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, calificó de “horrible” el trato que los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a las personas migrantes de Haití. Puesto que intentaron cruzar la frontera en Texas. De igual forma, Harris apoyó la investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Texas pide a Biden declarar estado de emergencia por migrantes en Del Río

Abbott le envió una carta a Joe Biden para extenderle su solicitud. En ella, el gobernador texano escribió:

“Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”.

De acuerdo con Abbott, hay familias migrantes completas detenidas bajo el puente de Del Río y Acuña. Aquí, agregó que los alimentos, el agua y los suministros médicos no son suficientes para atender a tantas personas.

Abbott también mencionó que la temperatura en esta región de Texas supera los 40 grados centígrados pero que, pese a estas condiciones y a la pandemia, varios migrantes continúan llegando a diario.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha dicho que controlarán la situación.

Acuña-Del Río no tiene capacidad para atender a miles de personas migrantes. | Foto: VOA / Reuters.
Acuña-Del Río no tiene capacidad para atender a miles de personas migrantes. | Foto: VOA / Reuters.

Patrulla Fronteriza persigue a caballo a migrantes en Texas

Este lunes, en redes sociales circularon fotos y videos de agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo que intentaban ahuyentar a los migrantes en Texas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto organismos internacionales como figuras políticas de Estados Unidos se mostraron preocupados por este trato hacia los migrantes varados en Texas.

El representante Bennie G. Thompson, demócrata por Mississippi y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, dijo que estos tratos “son horribles e inquietantes”. “Este maltrato va en contra de nuestros valores estadounidenses y no se puede tolerar”, agregó.

Además, Thompson pide al gobierno de Estados Unidos que tome medidas contra los autores de estos actos. De igual forma, exige que haya un trato digno para estos migrantes que solamente buscan pedir asilo en Estados Unidos.

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos cruzan el Río Bravo después de obtener alimentos y suministros en México mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza los vigilan. | Foto: Reuters / VOA.
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos cruzan el Río Bravo después de obtener alimentos y suministros en México mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza los vigilan. | Foto: Reuters / VOA.

Alejandro Mayorkas visita la frontera para atender la situación

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó la región de Del Río en Texas este lunes. Ahí recordó que el Título 42 sigue activo y que, por lo tanto, Estados Unidos está deportando casi de inmediato a quien cruce la frontera.

Además de hacer este llamado para que los migrantes dejen de llegar a Texas, también informó que más de 6 mil migrantes ya fueron deportados desde Del Río hasta sus países de origen. También aseguró que Seguridad Nacional enviará a 600 agentes de seguridad a Texas para frenar el cruce de inmigrantes.

Por otro lado, este martes, Mayorkas dijo que es claro que la situación humanitaria para los migrantes en Texas es delicada. No obstante, dijo que se está preparando un plan para manejar mejor la situación.

Texas y Coahuila, sin capacidad para atender a más migrantes

Mientras las deportaciones continúan en Texas, varios migrantes han decidido quedarse del lado mexicano para evitar que los arresten. Sin embargo, Carlos Flores, director de Protección Civil de Ciudad Acuña, asegura que aquí tampoco hay capacidad para atender y ayudar humanitariamente a todas las personas que están llegando.

Desde hace varias semanas, miles de migrantes (sobre todo personas originarias de Haití) han llegado al municipio de Acuña. Aquí van directamente al cruce del río y aprovechan para cruzar a Texas debido a que el nivel del agua no es muy alto.

“Se bajan de sus autobuses y se van directo al cruce. No llegan a sentarse en la plaza o a buscar un albergue. No buscan inclusive ayuda, van directo al cruce”, dice Carlos Flores.

Flores explicó que Estados Unidos está pasando a mil haitianos por día para tener una entrevista y solicitar asilo. Además, está haciendo varios vuelos de deportación al día y está trasladando a los migrantes a otras partes de Texas para procesar sus casos rápidamente. Aun así, se espera la llegada de entre 2 mil a 3 mil personas de Haití diariamente.

Con información de Milenio, Periódico Contacto, Voz de América y La Opinión.

Notas relacionadas