18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Estados Unidos comienza las deportaciones de migrantes haitianos en Del Río, Texas

Así se encuentran los migrantes varados en Texas. Muchos de ellos son de Haití y salieron de su país después del último terremoto que azotó la región. | Foto: César Contreras / VOA.
Además de los vuelos de deportación, USA también planea reforzar la frontera entre Texas y México para impedir que más personas crucen. Con información de Telemundo.

El día de hoy, el gobierno de Estados Unidos comenzó la deportación de miles de migrantes varados en Del Río, Texas. Estos migrantes estaban en un campamento improvisado donde más de 12 mil personas esperan la oportunidad de solicitar asilo en USA.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, tres vuelos de deportaciones salieron de Texas la mañana de este domingo. Los tres vuelos se dirigen a Haití, de donde son originarios la mayor parte de los migrantes varados al sur de USA.

Además de esto, las autoridades estadounidenses también reforzaron la seguridad en la frontera entre México y Texas. Para ello colocaron cintas amarillas que prohíben el paso hacia USA través de una presa. También se enviará a 400 agentes de la Patrulla Fronteriza a la zona de Del Río.

Con estas y otras medidas, USA busca impedir que más migrantes crucen hacia Del Río mientras las deportaciones continúan. Del lado mexicano, autoridades migratorias y cuerpos de seguridad de Ciudad Acuña también están realizando diferentes operativos para frenar la llegada de más personas.

Tal vez te interese:  EN FOTOS | Miles cruzan el Río Bravo en busca de asilo en Del Río, Texas
Tal vez te interese:  VIDEO | Se incrementan operativos en Texas y Acuña por campamento migrante en Del Río

Haitianos serán bienvenidos tras su deportación desde Texas: primer ministro

Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de USA declaró que estaba trabajando con el gobierno de Haití y otros países para garantizar la protección de los migrantes deportados desde USA.

Hoy, el primer ministro haitiano Ariel Henry aseguró a través de Twitter que estas personas serán bienvenidas en su país. Sin embargo, expresó su preocupación por el resto de los migrantes haitianos que permanecen en el campamento en Del Rio, Texas.

De igual forma, el primer ministro Henry dijo que sus compatriotas necesitan todo el apoyo posible para que “no sigan soportando este tipo de humillaciones”.

A pesar del mensaje de Henry, Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, duda que el país tenga la capacidad de lidiar con estos migrantes deportados desde Texas.

“La economía es un desastre y no hay trabajo”, dijo. Por eso, considera que el gobierno haitiano debería negociar con USA para detener las deportaciones masivas.

Mientras tanto, miles de personas de Haití y otras partes de América del Sur y El Caribe continúan en Del Río. Aquí, el agua potable y los alimentos escasean. Además, otros migrantes continúan en su intento de cruzar la frontera.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas