¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? ¿Cuáles son las consecuencias?

Solicitantes de asilo llegan a un aeropuerto procedentes de Kabul | Foto: AP / Voz de América [Archivo]
Muchas personas argumentan que salieron de su país porque sus vidas estaban en peligro, intentar regresar se contradice con esta declaración | Con información de Noticias Telemundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque seas beneficiario de asilo o refugio y puedas viajar al exterior, regresar a tu país de origen puede meterte en problemas, pues es contradictorio.

Tal vez te interese:  ¿Un beneficiario o solicitante de asilo puede salir de USA?
Tal vez te interese:  Asilo: Estos son los motivos por los que van a rechazar tu petición

Uno de los requisitos para obtener asilo o refugio es pasar la prueba de miedo creíble. Esta consiste en demostrar que eres víctima de persecución o tener un temor creíble de persecución por los siguientes motivos:

  • Raza.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Pertenencia a un grupo social en particular.
  • Opinión política.

Las personas que solicitan asilo o refugio regularmente argumentan que huyeron de su país porque su vida, libertad o seguridad estaban en peligro. Cuando una persona solicita este beneficio los gobiernos analizan el caso para determinar se les da este reconocimiento.

Sin embargo, viajar a tu país de origen puede ocasionarte problemas cuando quieras regresar a tu país de acogida; por ejemplo, te dieron asilo en Estados Unidos y decides regresar a El Salvador, al regresar a Estados Unidos las autoridades verán sellos de tu país de origen en tu pasaporte. Esto es contradictorio a tu petición de asilo o refugio.

Así como los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden dejarte ingresar al país. También pueden negarte el acceso o darte una audiencia para que veas a un oficial de inmigración o un juez.

Lo que se recomienda en estos casos es estar lo menos posible en el país de origen y, si viajas por una emergencia, tener a la mano comprobantes de la situación. Pero, la recomendación es evitar viajar regresar a tu país de origen si es que ya te concedieron asilo o refugio.

¿Se puede cancelar el estatus de asilo?

Recuerda que se puede perder el estatus de asilo o refugio, esto pasa cuando:

  • Obtienes protección de otro país.
  • Haz cometido ciertos crímenes.
  • Participas en una actividad que te hace inelegible para retener el estatus de asilo en Estados Unidos.