22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? | Foto: Voz de América
¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? Estas son las consecuencias que puedes enfrentar al retornar a Estados Unidos o país que te dio esta condición.

Una pregunta frecuente entre los inmigrantes es ¿puedo regresar a mi país si tengo asilo? Debes saber que regresar a tu país de origen puede meterte en problemas, pues es contradictorio con tu estatus migratorio.

Recuerda que uno de los requisitos para obtener asilo o refugio es pasar la prueba de miedo creíble. Esta consiste en demostrar que eres víctima de persecución o tener un temor creíble de persecución por los siguientes motivos:

  • Raza.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Pertenencia a un grupo social en particular.
  • Opinión política.

Las personas que solicitan asilo o refugio regularmente argumentan que huyeron de su país porque su vida, libertad o seguridad estaban en peligro.

Cuando una persona solicita este beneficio los gobiernos analizan el caso para determinar si se les da este reconocimiento.

¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo?

Viajar a tu país de origen puede ocasionarte problemas, por ejemplo, si te dieron asilo en Estados Unidos y decides regresar a El Salvador, al retornar a Estados Unidos las autoridades verán sellos de tu país de origen en tu pasaporte. Esto es un hecho que se contradice con tu petición de asilo o refugio.

Tal vez te interese:  Asilo: Estos son los motivos por los que van a rechazar tu petición

¿Cuáles son las consecuencias?

Ahora que ya conoces la respuesta a ¿puedo regresar a mi país si tengo asilo? Debes saber que al retornar a Estados Unidos, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden dejarte ingresar al país o negarte el acceso o darte una audiencia para que veas a un oficial de inmigración o un juez.

Si ya obtuviste la condición de asilo, lo más recomendable es permanecer el menor tiempo posible en tu país de origen. Si viajas por una emergencia debes tener a la mano los comprobantes de la situación.

¿Puedo cancelar mi asilo?

Recuerda que se puede perder el estatus de asilo o refugio, esto pasa cuando:

  • Obtienes protección de otro país.
  • Haz cometido ciertos crímenes.
  • Participas en una actividad que te hace inelegible para retener el estatus de asilo en Estados Unidos.

Ahora ya lo sabes las recomendaciones a seguir si te preguntas ¿puedo regresar a mi país si tengo asilo?

Notas relacionadas