México retoma vuelos de retorno para migrantes haitianos esta semana

Miles de migrantes haitianos se han instalado no sólo en México, sino también en campamentos como este en Texas, mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo. | Foto: AFP / Voz de América
Tanto al sur como al norte de México, miles de migrantes haitianos se encuentran en una situación crítica que les ha impedido obtener asilo en este país o en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este fin de semana, las autoridades migratorias de México se reunieron con la Embajada de Haití en este país. Además de recorrer diferentes estaciones migratorias en Chiapas y Tabasco, también acordaron reanudar los vuelos de retorno para migrantes haitianos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones (SRE) participaron en el encuentro. Ambas instituciones establecieron una mesa de diálogo con la representación de Haití en México desde el pasado 21 de septiembre.

Tras varios diálogos, las representaciones de los dos gobiernos acordaron reanudar los vuelos de retorno hacia Puerto Príncipe a partir del lunes 27 de septiembre. Dichos vuelos saldrán desde Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con un comunicado del INM, estos vuelos serán únicamente para quienes deseen regresar voluntariamente a Haití.

Tal vez te interese:  Desmantelan campamento de inmigrantes en Del Río; Biden condena el trato que se les dio
Tal vez te interese:  EN FOTOS | Miles cruzan el Río Bravo en busca de asilo en Del Río, Texas

Migrantes haitianos en México y USA: una situación de incertidumbre

Durante su encuentro, las autoridades mexicanas y haitianas también visitaron varias sedes migratorias al sur de México. Una de ellas es la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

El pasado 28 de agosto, un caravana migrante salió de esta ciudad ubicada en el estado de Chiapas, México. Las personas que conformaban esta caravana estaban detenidas en la estación Siglo XXI, donde, según sus denuncias, los sometieron a malos tratos.

Los abusos por parte de las autoridades mexicanas van desde represiones violentas hasta alimentar a los migrantes con comida caduca. Pero, además de esto, los miembros de la caravana también denunciaron que sus trámites de asilo estaban detenidos. Además, algunos de ellos tenían documentos que les permitían transitar en México; aun así las autoridades migratorias los mantenían detenidos.

Aunque esta caravana intentó llegar a otras partes de México, la Guardia Nacional y el INM disolvieron este y otros grupos que se formaron después. Muchas de las personas que viajaban en ellos tenían como objetivo llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

No obstante, en esta franja fronteriza, la situación para los migrantes haitianos es similar a lo que pasa al sur de la República Mexicana. Aquí, las autoridades de Coahuila montaron operativos para detener el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno estadounidense empezó a realizar diversos vuelos de deportación desde Texas hasta Puerto Príncipe. Además, desmontaron un campamento en Del Río que albergaba a más de 15 mil personas.

Se cree que todos estos migrantes han salido de Haití debido a la crisis económica y social que atraviesa su país. Esta crisis se agravó por un terremoto que sacudió a la nación el 21 de agosto del año en curso.