28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas

Algunas organizaciones han ofrecido apoyo a la caravana migrante durante su trayecto en Chiapas. | Foto: INM/VOA.
La caravana migrante empezó, en realidad, con una serie de manifestaciones contra los malos tratos hacia los migrantes en el sur de México. Con información de Código Magenta.

Este sábado 28 de agosto, una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, y fue reprimida violentamente por las autoridades mexicanas un día después. Aunque muchos creen que la caravana únicamente busca llegar a Estados Unidos, los motivos que llevaron a los migrantes a salir de esa forma tienen que ver con las terribles condiciones que viven al sur de México.

Días antes de salir en caravana, los migrantes se habían manifestado frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). También frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre las causas de sus protestas se encuentran las malas condiciones que viven en el centro migratorio de Tapachula, Chiapas. También los retrasos en sus trámites de asilo, algunos de los cuales llevan varios meses pendientes. Aquí te contamos las claves para entender mejor estos problemas.

Tal vez te interese:  Frenan caravana migrante pero otra más ya avanza en Chiapas
Tal vez te interese:  Caravana migrante: Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones por represión violenta

Tortura y violencia en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas

Desde 2019, la estación migratoria Siglo XXI del INM ubicada en Tapachula, Chiapas, ha acumulado quejas sobre maltrato y violencia. Los migrantes en esta estación se encuentran amontonados y, de acuerdo con sus denuncias, los alimentan con comida en estado de descomposición.

Durante la pandemia, estas condiciones aumentan los riesgos de contagio de Covid-19. Pero, además de esto, los migrantes han tenido que soportar actos de represión en su contra por levantar la voz contra estos hechos.

En junio, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sur Este Mexicano (COMDHSM) denunció actos de tortura contra los migrantes en la estación migratoria Siglo XXI. Estos hechos ocurrieron luego de que las personas protestaran por la falta de claridad en sus procesos migratorios. También por las pésimas condiciones en las que se encuentra dicha estación.

Retrasos y discriminación en los trámites

En la estación Siglo XXI en Chiapas hay migrantes que han esperado respuesta a sus solicitudes de asilo por más de un año. En su mayoría son personas originarias de Centroamérica, Haití y Cuba.

De acuerdo con el COMDHSM, muchos de los migrantes que decidieron salir en caravana cuentan con documentos que comprueban que están en un proceso migratorio en México. Otros, incluso, tienen papeles de residencia. Aun así, las autoridades no las dejan salir de la estación migratoria en Chiapas.

Esto viola los derechos de asilo de las personas. Aun así, el INM argumenta en un comunicado que las personas deben permanecer en la estación migratoria hasta que sus trámites concluyan por completo. Es decir: deben seguir en las malas condiciones bajo las que se encuentra dicha estación.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha declarado que los retrasos en los trámites se deben a una saturación de solicitudes. También, a los cierres provocados por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, México ha otorgado visas humanitarias a 120 personas llegadas desde Afganistán en menos de dos semanas. Además, de acuerdo con Código Magenta, en México sólo se han aceptado las peticiones de asilo del 32% de los más de 13 mil 200 haitianos que han pedido protección en el país.

En el caso de los venezolanos, cerca del 97% logran obtener refugio en México. Esto deja ver un sistema migratorio desigual, cuyos criterios de selección son poco claros para los migrantes, quienes, hartos de la situación, han decidido salir en caravana para buscar empleo y la posibilidad de llegar a la frontera norte de México.

Con información de Código Magenta

Notas relacionadas