28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Albergues en la frontera norte de México están saturados; improvisan algunos

Albergues en la frontera norte de México están saturados; improvisan algunos. | Foto: Pixabay.
Debido a las deportaciones de las personas migrantes, los albergues en la frontera norte de México están al borde de su capacidad. | Con información del Sol de México.

Ante las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, los albergues en la frontera norte de México están llenos. Por lo que se están improvisando otros más para poder recibirlos.

Entre los albergues improvisados están casas de campaña construidas con cartón y techos de plástico. También hay hoteles, deportivos y gimnasios adaptados con camas, colchonetas, regaderas y cocinas comunitarias. Diario se reciben migrantes deportados de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Brindarán organizaciones atención médica a migrantes en la frontera norte de México
Tal vez te interese:  Mil 500 migrantes caminan “solos” hacia la frontera norte de México

Pese a que no existe un censo formal de albergues, organizaciones de apoyo como la Red para los Derechos de los Migrantes tiene el registro de al menos 630 a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que esta cifra es tres veces más grande a los albergues que se habían registrado en 2019. La mayoría de los albergues están saturados debido a la implementación de políticas migratorias como Quédate en México.

Hace dos años, los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negociaron para que las personas migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de un juez a sus solicitudes de asilo.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se continuará procesando a las personas bajo el Título 42.

Personas migrantes improvisan albergues en la frontera de México

Por lo cual, alrededor de 25 mil personas buscan un lugar para dormir en la frontera del lado mexicano. Incluso, los mismos migrantes devueltos a la frontera a esperar una audiencia en Estados Unidos han improvisado campamentos a la orilla del Río Bravo.

Existe una necesidad y demanda de refugio. Tanto que algunas casas particulares se anuncian como albergues. Sin embargo, les cobran a los migrantes por pasar la noche o por darles de comer.

Con información del Sol de México.

Notas relacionadas