USA abrirá centro de detención de migrantes haitianos en la Bahía de Guantánamo

USA abrirá centro de detención de migrantes haitianos en la Bahía de Guantánamo | Foto: Pexels
Estados Unidos planea abrir un centro de detención para migrantes haitianos en la Bahía de Guantánamo, este lugar antes era una prisión cubana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La administración del presidente Joe Biden planea operar un centro de detención para migrantes en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, reveló la NBC News.

Tal vez te interese:  Miles de migrantes haitianos son víctimas de deportaciones masivas en la frontera entre Texas y México
Tal vez te interese:  USA iniciará deportaciones masivas de migrantes en Texas este domingo

De acuerdo con el medio, las autoridades estadounidenses actualmente buscan a un contratista privado para operar lo que sería el centro de detención. Incluso tienen planeado que los guardias hablen en español y criollo haitiano.

Se estima que al lugar lleguen 20 personas diariamente, pues la capacidad máxima de la base naval es para 120 migrantes. Por ello, el departamento de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) está solicitando personal. 

Al parecer, los custodios apoyarían al Departamento de Estado (DOS) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en las tareas de seguridad, protección y cuidado de los migrantes

De esta manera, lo detalla la solicitud de empleo por parte del ICE en el portal SAM.gov que cita NBC News.

En el portal se menciona que las poblaciones migrantes podrían superar el  número estimado de personas detenidas y pasar de 120 a 400, incluso podría ser mayor. 

La persona contratada será responsable de mantener el lugar y equipo necesario para construir instalaciones de vivienda temporales para los migrantes. 

Hasta el momento, la información no indica que la Administración de Biden esté planeando transferir migrantes desde la frontera sur a la bahía de Guantánamo. Sin embargo, tiempo atrás los migrantes recogidos en el mar se alojaban allí durante breves periodos. 

Historia de la Bahía de Guantánamo 

La bahía, ubicada en Cuba, es más conocida por su pasado como una prisión para terroristas. Ahí mismo está Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual confeso del 11 de septiembre. 

Aunque desde hace años, la base naval estadounidense tiene un centro de detención de migrantes liderado por el DHS. Justamente, esta unidad migratoria también se relaciona con los migrantes haitianos en el pasado. 

Entre 1991 y 1993, durante la administración de George HW Bush, muchos haitianos intentaron huir del país para buscar asilo en Florida, pero el gobierno envió 12 mil de ellos a la Bahía de Guantánamo por órdenes del Fiscal General Wiliam Barr

Uno de los justificantes del gobierno estadounidense fue que algunos de los migrantes dieron positivo en VIH.

Al respecto, la presidenta de Kids in Need of Defense, Wendy Young, dijo que reutilizar Guantánamo es una situación preocupante y genera un déjá vu. 

Young mencionó a NBS News que en 1990, la Bahía de Guantánamo demostró ser deficiente en términos de atención a niños y familias migrantes. 

Por otro lado, señaló que el gobierno debería enfocarse en la obligación legal y ética de permitir que los haitianos soliciten asilo en Estados Unidos.

¿Qué solicita el ICE en su bolsa de trabajo?

Esta nueva solicitud del ICE para reclutar a un contratista explica las funciones que podría desempeñar en la bahía. 

  • Suministrar carpas y catres, así como ensamblarlos.
  • Llevar una lista de 50 personas que cumplen con los requisitos de la clasificación de trabajo de oficial de custodia desarmado.
  • Tener un plan de contingencia viable para desplegar a estas personas dentro de las 24 horas posteriores a la notificación.
  • Al menos el 10% del personal que se contraté deberá dominar el español y el criollo haitiano.