25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asilo: 32 expertos aseguran que el Título 42 no está justificado

Foto: Reuters / Voz de América
Procesar a los solicitantes de asilo no presenta mayor riesgo que las innumerables actividades actualmente permitidas en EE.UU.

A pesar de ser la medida utilizada por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a las personas y familias migrantes solicitantes de asilo en la frontera y prevenir la dispersión de la Covid-19 en todo el país, el Título 42 no tiene justificación de ser, aseguró un comité formado por 32 expertos, quienes revisaron cuidadosamente la medida emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A través de 42 puntos, epidemiólogos, médicos, expertos en salud pública y ex funcionarios de los CDC, explicaron por qué el Título 42 está mal. No olvidemos que la administración del presidente Joe Biden extendió esta política el pasado 2 de agosto.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos; la frontera sigue cerrada para los migrantes
Tal vez te interese:  Derechos de los solicitantes de asilo y asilados en Estados Unidos

¿Qué es lo que está mal con el Título 42?

En sus primeros puntos los especialistas explican que:

  1. Las familias solicitantes de asilo en la frontera sur pueden ser admitidas, procesadas y trasportadas de una manera que proteja la salud pública. Esto a pesar de la pandemia de la Covid-19.
  2. Los migrantes no son responsables del aumento de las infecciones por COVID-19, ni introdujeron las variantes a EE.UU.
  3. Procesar a los solicitantes de asilo, con estrategias de mitigación, no presenta mayor riesgo que las innumerables actividades actualmente permitidas por los CDC.
  4. La orden de los CDC no concluye que el procesamiento de los solicitantes de asilo no se pueda realizar de manera segura. Más bien, el CDC ha concluido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha tomado todas las medidas de mitigación recomendadas, a pesar de haber tenido más de un año para hacerlo.

En pocas palabras, los CDC acusaron al DHS de no haber adoptado medidas razonables para procesar a los solicitantes de asilo. Por el contrario, cuando el gobierno quiere aplicar protocolos de mitigación para los migrantes que ingresan a EE.UU. puede hacerlo, como con los menores no acompañados que solicitan asilo.

Esto quiere decir que la principal razón por la que las familias solicitantes de asilo todavía están sujetas al Título 42 es que no se ampliaron las medidas de mitigación disponibles.

Además, las variantes de la Covid-19 no deberían suponer un riesgo extra, pues las estrategias de mitigación continúan siendo efectivas contra todas ellas.

Por otro lado, las expulsiones en la frontera no pueden evitar la introducción de la variante Delta en el país.

Expertos presentan alternativas ante la expulsión

Finalmente, los expertos dijeron que las expulsiones magnifican los riesgos de transmisión de Covid-19 al personal de la CBP y las comunidades fronterizas. Además, estas expulsiones hacen que los migrantes realicen múltiples intentos por cruzar la frontera.

Según los CDC, los protocolos de pruebas, cuarentena y vacunación (cuando sea apropiado) ha permitido que los niños no acompañados sean colocados en refugios colectivos o entregados a patrocinadores sin suponer un riesgo a la salud pública.

Lo mismo se puede hacer con las familias solicitantes de asilo, la gran mayoría de las cuales tienen patrocinadores, familiares o amigos en EE.UU. que pueden ayudar.

Las familias solicitantes de asilo en los Estados Unidos también pueden recibir instrucciones de refugiarse en su lugar de destino final.

Por otro lado, el HHS y los CDC deberían expandir la capacidad de cuarentena y aislamiento mediante el uso de viviendas temporales o móviles.

Notas relacionadas