Este domingo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habló sobre la reapertura de la frontera en una entrevista con Univision. En ella, Salazar declaró que todavía no hay fecha para que se permitan los viajes no esenciales entre ambos países.
Durante la entrevista, Salazar también declaró que esta reapertura no sucederá en una fecha cercana. Sin embargo, dijo, Estados Unidos continúa trabajando para vacunar a todos sus ciudadanos y acelerar este proceso.
“También estamos cuidando lo que está pasando en la entrada de nuestro país”, declaró el embajador. “Va a ser una decisión que se hará por la ciencia y la seguridad de la gente”.
Mientras tanto, el gobierno de México ha optado por realizar programas de vacunación en las ciudades colindantes con USA. De esta forma espera igualar los niveles de población vacunada y acelerar la reapertura de la frontera.
Cierre de la frontera ha afectado a México y a Estados Unidos
La frontera entre México y Estados Unidos permanece cerrada para viajes no esenciales desde marzo de 2020. Esto ha provocado grandes pérdidas de dinero para los negocios ubicados entre ambos países, sobre todo para los del lado estadounidense.
Muchos de estos negocios han tenido que cerrar debido a la falta de clientes. De igual forma, hay una escasez de mano de obra debido a que muchos mexicanos no pueden cruzar la frontera para trabajar como lo hacían todos los días.
No obstante, el cierre de la frontera con Estados Unidos ha provocado una mejora en la economía de algunos negocios al norte de México. Aun así, ambos países esperan que el paso a viajes no esenciales se abra pronto.
La última vez, el cierre fronterizo se amplió hasta el 21 de septiembre. Esta fecha esta cerca, pero, con las declaraciones de Ken Salazar, se espera que las autoridades anuncien otra extensión de tiempo y no la ansiada reapertura.
Con información de Cadena Noticias