19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Miles de migrantes han cruzado la frontera entre México y Texas en los últimos días

En el último año la frontera de Texas ha registrado números récord de migrantes. | Foto: Pixabay.
Cerca de 10 mil migrantes han cruzado a Texas en los últimos días. Viven sin servicios básicos en la espera de sus trámites migratorios. | Con información de La Opinión.

En los últimos días, miles de personas migrantes originarias de Haití han cruzado el Río Bravo y ahora duermen al aire libre bajo un puente fronterizo en Texas, Estados Unidos. Existe una emergencia humanitaria y un desafío logístico nunca antes visto para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, las autoridades de Del Río en Texas afirman que más de 10 mil migrantes han llegado al campamento y se esperan más en los próximos días.

Tal vez te interese:  Haití: Terremoto de magnitud 7.2 deja varios muertos y edificios colapsados
Tal vez te interese:  USA extiende el TPS para los haitianos hasta el 2023

La llegada de tantos migrantes ha creado una nueva emergencia fronteriza para el gobierno del presidente Joe Biden. Actualmente, los cruces ilegales de personas a Estados Unidos han alcanzado un máximo en 20 años.

El campamento improvisado se encuentra debajo del puente internacional que conecta Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, México. Ahí, miles de migrantes esperan procesar sus solicitudes de asilo mientras carecen de servicios básicos.

Pese a que la frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en cuanto a la llegada de migrantes desde que empezó la presidencia de Joe Biden, en los últimos días esa cifra ha aumentado.

De acuerdo con The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Estados Unidos, lo hicieron después del terremoto de 2010. Sin embargo, en la actualidad el principal factor que los ha impulsado a abandonar su país es la crisis creada por la pandemia de Covid-19.

La última causa que ha propiciado la migración de haitianos es el terremoto que azotó el país en agosto. El país aún seguía recuperándose del terremoto de 2010 y de la crisis política en el país creada por el asesinato del presidente en julio.

Llagada de migrantes creó una crisis fronteriza

La Patrulla Fronteriza envió refuerzos a la ciudad de Del Río para gestionar el campamento improvisado.

“Para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un puesto temporal de para mientras los migrantes esperan a estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”, explicó.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el cierre de seis puntos de cruce fronterizo para impedir que sigan llegando caravanas migrantes al estado. Sin embargo, después dijo que solo intentarán disminuir las entradas al país.

El alcalde de Del Río, Bruno “Ralphy” Lozano, urgió a la administración de Biden a reconocer que existe una crisis fronteriza con consecuencias para la seguridad y la salud.

El alcalde llamó al campamento una favela, es decir, una vivienda humilde, por las condiciones en las que se encuentran los migrantes. Además, aseguró que si los agentes se concentran en este punto, el resto del sector quedará desprotegido.

En cuanto a las deportaciones de haitianos, el gobierno ha reducido los vuelos de deportación desde la crisis creada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio 2021.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 30 mil migrantes haitianos han entrado a Estados Unidos en el último año y se espera que este año se supere esa cifra.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas