16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

Foto: Pueblo Sin Fronteras. Presencia de la Policía Militar en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula Chiapas.
La CNDH condenó las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra reporteros quienes fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra reporteros quienes fueron golpeados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, mientras daban cobertura a las protestas de migrantes africanos y haitianos.

Según los reportes oficiales de la CNDH, policías federales arremetieron en contra del reportero José Torres, corresponsal del noticiario “Así las cosas”, de W Radio, y contra el periodista Damián Sánchez, quienes fueron agredidos cerca en la Estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH expresó su solidaridad con los reporteros que fueron agredidos y con “el gremio periodístico de Chiapas, al tiempo que personal de esta Comisión Nacional tuvo comunicación telefónica con José Torres y brindó acompañamiento a los agraviados para presentar la denuncia correspondiente”.

“Para esta Comisión Nacional, es prioritario que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue de manera exhaustiva los hechos”.

“Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores”, añadió el Organismo.

Torres por su parte dijo que, además de las agresiones físicas que sufrieron, fueron fotografiados por elementos de la Policía Federal y amenazados por la cobertura informativa.

“Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas”, añadió el Organismo.

La CNDH informó que dará seguimiento a la evolución de estos hechos y continuará su acompañamiento a los periodistas agredidos.

Tal vez te interese:  Ejército Nacional arremete contra migrantes africanos durante manifestación pacífica en Tapachula

Rechazar la obstaculación, discriminación, xenofobia y odio hacia los migrantes:

Respecto al tema migratorio, la CNDH consideró que la modificación de las políticas migratorias han generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en la frontera norte y sur de México.

Añadió, que también han contribuido a la detención de migrantes en distintas ciudades del territorio mexicano.

El Organismo exhortó a las autoridades a evitar cualquier tipo de agresión contra los migrantes, pues están afectando “el Estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Asimismo, destacó que la coyuntura de la política migratoria del país, incide de manera sustancial también en la política de refugio, “en especial las acciones tendentes a generar mayor control de los flujos migratorios con base en esquemas de seguridad nacional en contraposición a la seguridad humana, como es el reforzamiento de los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano”.

CNDH condena agresión contra periodistas e invita a rechazar la xenofobia y discriminación a migrantes
Foto: Pueblo Sin Fronteras. Migrante golpeado en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

La CNDH dijo que en numeradas ocasiones han realizado un llamado a las autoridades y a la sociedad para rechazar la obstaculización, discriminación, xenofobia y odio hacia los migrantes, puesto que los países se nutren del trabajo y la dedicación de quienes provienen del extranjero.

El Organismo demandó a admirar y valorar la fortaleza de la comunidad que transita en “pos de la libertad y de un mejor provenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto”.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se requieren nuevos arreglos contemporáneos para atender la migración que se presenta en todo el mundo, ya que ahora las responsabilidades son globales y compartidas, de ahí que las excepciones propiciadas unilateralmente no deben aminorar los esfuerzos para que los grandes acuerdos mundiales logren ampliar los derechos humanos en todas las regiones”, concluyó el comunicado. 

Notas relacionadas