La Guardia Nacional lanzó piedras y golpeó a migrantes que ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos. Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos.
La CNDH aseguró que los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron actos que violentan los derechos de los extranjeros. Primero los golpearon y luego los trasladaron a una estación migratoria.
Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a fin de impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, dijo la CNDH en su recomendación.
En el documento, con el folio 50/2020, la CNDH informó que su investigación:
Permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”.
Asimismo, aseguró que el INM vulneró los derechos de las víctimas. Se permitió que la Guardia Nacional detuviera a personas en un contexto de movilidad. Además, se usó la fuerza de manera excesiva y arbitraria durante la detención.
Por tales motivos, en su comunicado la CNDH recomendó a Francisco Alfonso Durazo Montaño, todavía encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a darle seguimiento a la queja. De igual forma, le pidió crear y aplicar un protocolo de actuación que rija el uso de la fuerza de la institución.