29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guardia Nacional agredió a migrantes, acusa la CNDH

Guardia Nacional agredió a migrantes, acusa la CNDH
La CNDH solicitó reparar el daño integral a los migrantes agredidos por elementos de la Guardia Nacional, ya que violaron sus derechos humanos.

La Guardia Nacional lanzó piedras y golpeó a migrantes que ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos. Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos.

La CNDH aseguró que los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron actos que violentan los derechos de los extranjeros. Primero los golpearon y luego los trasladaron a una estación migratoria.

Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a fin de impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, dijo la CNDH en su recomendación.

Tal vez te interese:  "La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes": Porfirio Muñoz

En el documento, con el folio 50/2020, la CNDH informó que su investigación:

Permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”.

Asimismo, aseguró que el INM vulneró los derechos de las víctimas. Se permitió que la Guardia Nacional detuviera a personas en un contexto de movilidad. Además, se usó la fuerza de manera excesiva y arbitraria durante la detención.

Por tales motivos, en su comunicado la CNDH recomendó a Francisco Alfonso Durazo Montaño, todavía encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a darle seguimiento a la queja. De igual forma, le pidió crear y aplicar un protocolo de actuación que rija el uso de la fuerza de la institución.

Notas relacionadas