Guardia Nacional agredió a migrantes, acusa la CNDH

Guardia Nacional agredió a migrantes, acusa la CNDH
La CNDH solicitó reparar el daño integral a los migrantes agredidos por elementos de la Guardia Nacional, ya que violaron sus derechos humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Guardia Nacional lanzó piedras y golpeó a migrantes que ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos. Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos.

La CNDH aseguró que los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron actos que violentan los derechos de los extranjeros. Primero los golpearon y luego los trasladaron a una estación migratoria.

Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a fin de impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, dijo la CNDH en su recomendación.

Tal vez te interese:  "La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes": Porfirio Muñoz

En el documento, con el folio 50/2020, la CNDH informó que su investigación:

Permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”.

Asimismo, aseguró que el INM vulneró los derechos de las víctimas. Se permitió que la Guardia Nacional detuviera a personas en un contexto de movilidad. Además, se usó la fuerza de manera excesiva y arbitraria durante la detención.

Por tales motivos, en su comunicado la CNDH recomendó a Francisco Alfonso Durazo Montaño, todavía encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a darle seguimiento a la queja. De igual forma, le pidió crear y aplicar un protocolo de actuación que rija el uso de la fuerza de la institución.