En lo que va del 2021, se han triplicado las detenciones de migrantes indocumentados con 147 mil 033 personas en contraste con el mismo periodo del 2020, donde se reportaron 48 mil 398 detenciones. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, el pasado miércoles, el INM y miembros de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a mil 118 personas en México. Principalmente, en los estados de Tabasco, Chiapas, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
De los cuales 284 eran menores de edad y 255 no iban acompañados de un adulto, según los datos del medio Proceso. Cabe destacar que todas las personas detenidas eran originarias de Centroamérica.
Las cifras reportadas por el INM en lo que va del año superan las del mismo periodo de 2015, tiempo en que se detuvo a 127 mil 129 personas. Por lo que se muestra un mayor aumento en la migración durante este año, luego de que 2020 empezó la pandemia del Covid-19.
Por su parte, autoridades de Estados Unidos también reportaron cifras elevadas al intentar cruzar la frontera. Solamente en julio 2021 se detuvieron a más de 212 mil personas. Esta es la cifra más elevada desde hace 21 años.
Migrantes indocumentados avanzan en caravana
De igual forma, las caravanas de migrantes indocumentados avanzan por la frontera sur de México. Emprenden su viaje en busca de una mejor calidad de vida con el fin de llegar a Estados Unidos por vía terrestre.
No obstante, las autoridades mexicanas encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), los han reprimido. Por lo que han evitado su entrada al país.
Estas dependencias han usado violencia en las detenciones. Sin embargo, su misión es salvaguardar la integridad de las personas que buscan refugio, trabajo o un camino hacia la frontera norte.
Con información de Infobae y Proceso.