19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arrestos de migrantes se han triplicado desde que llegó Biden

Maru Mora Villalpando, vocera de La Resistencia, denunció que las detenciones se han triplicado en la administración de Biden.
La Resistencia, grupo de indocumentados voluntarios, denunció que se han triplicado los arrestos de migrantes indocumentados. Con información de La Verdad Ciudad Juárez.

Maru Mora Villalpando, representante de La Resistencia, denunció que en la administración de Joe Biden se han triplicado el número de arrestos de migrantes indocumentados, en comparación con mayo del 2019.

La acusación surge de un estudio realizado por la organización comunitaria Yakima Immigrant Response Network (YIRN) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington. “De acuerdo al estudio, que realizó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, la detención y deportación se ha triplicado. Esto con base en los vuelos de deportaciones que salen en el valle de Yakima hacia el centro de detención de Tacoma, Washington”, declaró la representante de La Resistencia en entrevista con el portal Pie de Página. Mora Villalpando afirmó que “del miércoles 9 al lunes 14 incrementaron las detenciones, ahora a 397 personas. Cuando empezaron había menos de 200 personas, pero en una semana se triplicó”.

Tal vez te interese:  Texas exige aplicar el Título 42 sin excepciones y expulsar a cualquiera que cruce la frontera

La Resistencia es un colectivo de migrantes indocumentados, que tienen el objetivo de poner un alto a los arrestos y deportaciones realizadas por el NWDC. El grupo también se ha dedicado a participar en actividades de protesta ante la Corte de Migración, para denunciar las deportaciones masivas que han ocurrido las últimas semanas. La misma Mora Villalpando se involucró en un proceso de deportación, a raíz de su actividad política en contra del Centro de Detención de Tacoma, Washington.

“Ni en la época de Donald Trump hubo tantos vuelos con deportaciones”, dijo Mora Villalpando, representante de La Resistencia

De Texas a Washington, los vuelos y arrestos han ido en aumento

En el mes de junio, 262 migrantes fueron detenidos y enviados al Centro de Detención de Yakima. Mora Villalpando explicó que estos vuelos vienen de Texas, y después los migrantes arrestados son reubicados desde el centro de detención de Yakima.

Esto también se ha reflejado en el incremento del número de vuelos que salen a Tacoma; Anthony Chen, director del Departamento de Salud del Condado de Tacoma Pierce, ha proporcionado actualizaciones sobre las cifras de detenidos y confirmó que “el NWDC ha experimentado un aumento de 50-100 vuelos”.

Tal vez te interese:  Biden termina definitivamente con el programa de asilo "Quédate en México"

Los migrantes se encuentran hacinados y recios a vacunarse

La vocera de La Resistencia manifestó que la pandemia de COVID-19 ha convertido los centros de detención en lugares insalubres, debido a las aglomeraciones de migrantes detenidos. Mora Villalpando también mencionó que los migrantes arrestados han decidido no vacunarse. “Hubo vacunas, pero muy poca gente se vacuna porque no tienen confianza,  los guardias les dicen que no sirven y que no tiene caso vacunarse. No hay plan de vacunación”.

Notas relacionadas