25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Plan de migración: Joe Biden presenta borrador de 21 puntos

Plan de migración: Joe Biden presenta borrador de 21 puntos. | Foto: Facebook de Joe Biden.
El presidente Joe Biden presentó un borrador del plan de migración con 21 puntos, donde se incluyen diferentes iniciativas propuestas por él. | Con información de EFE y The Hill.

El gobierno de Jode Biden anunció un borrador para su plan de migración en Estados Unidos. Habrá una política migratoria “justa, ordenada y humana”.

Tal vez te interese:  Claves de la nueva política migratoria de Joe Biden
Tal vez te interese:  Filtran plan de Joe Biden para reformar el sistema migratorio de USA

El plan de migración de 21 puntos publicado por la Casa Blanca se produce cuando la administración Joe Biden recibe críticas. Los demócratas hablan sobre las deportaciones rápidas y los republicanos sobre el aumento de migrantes en la frontera sur.

“El éxito en la construcción de este sistema de inmigración justo, ordenado y humano no se logrará de la noche a la mañana. Especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la administración anterior, pero esta administración tiene un plan para llegar allí y está haciendo un progreso real”, según el comunicado de la Casa Blanca.

¿Qué incluye el plan de migración de Joe Biden?

El plan de migración incluye diferentes iniciativas anunciadas previamente por la administración de Joe Biden. Además, se hizo público luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelara su sección de la renovación de las expulsiones aceleradas.

Asimismo, en el caso de las deportaciones aceleradas, los agentes fronterizos pueden determinar rápidamente si los migrantes atrapados entrando al país son elegibles para el asilo.

Por su parte, los defensores de los migrantes aseguran que dejar esa determinación final a los agentes fronterizos viola los principios y leyes del sistema de asilo. Potencialmente devuelve a los solicitantes de asilo calificados al peligro del que huyeron.

No se menciona al Título 42

El esquema de la política de migración de Joe Biden no menciona el Título 42, orden de salud pública bajo la que expulsan migrantes. Sin embargo, el documento es crítico con la administración de Donald Trump. También pide ayudar a los socios regionales en la gestión de fronteras.

El documento incluye una sección sobre el “fortalecimiento de la gestión colaborativa de la migración con socios regionales”. Esta se centra en la asistencia humanitaria y el acceso a programas de asilo, refugiados y visas.

De igual forma, reitera el apoyo de Joe Biden a los demócratas en el Congreso que intentan aprobar la reforma migratoria en el proceso de reconciliación presupuestaria. Por otro lado, se alienta al Congreso a aprobar la Ley de ciudadanía de Estados Unidos y la Ley de sueños y promesas.

Sin embargo, las decisiones de ambos proyectos de ley se pueden incluir en un paquete de reconciliación multimillonario. También detalla las propuestas anteriores de Joe Biden para abordar las causas fundamentales de la migración.

Finalmente, el plan de migración señala que su solicitud de presupuesto fiscal 2022 solicita al Congreso 861 millones de dólares. Esto con el fin de permitir que la administración impulse las oportunidades económicas para los migrantes provenientes de Centroamérica.

 Con información de EFE y The Hill.

Notas relacionadas