24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Caravana migrante: Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones por represión violenta

Caravana migrante durante su avance por Chiapas. | Foto: Video del COMDHSM.
Algunos miembros de la caravana migrante tenían documentos que les permitían transitar por México. Aun así, las autoridades los violentaron.

Este fin de semana, una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, para exigir un mejor trato en sus proceso de asilo. Sin embargo, el gobierno mexicano reprimió a los integrantes con uso de fuerza excesivo. Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones y exige que se respeten los proceso migratorios de las personas.

Tal vez te interese:  Caravana migrante continúa avanzando pese a violencia de las autoridades para detenerla
Tal vez te interese:  Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas

De acuerdo con un comunicado del Consejo, muchos miembros de la caravana migrante tenían documentos que les permitían transitar libremente por México. Entre estos documentos se encontraban constancias de inicio de trámite, tarjetas de visitante por razones humanitarias y hasta residencias permanentes o para refugiados.

Pese a estos papeles, los migrantes no podían abandonar Chiapas por retrasos en sus procedimientos con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Es por eso que decidieron realizar protestas frente a las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas.

La falta de respuestas impulsó a las personas movilizarse del estado en forma de una caravana migrante. Pero, en lugar de ofrecer una solución, las instituciones del gobierno mexicano reprimieron a las personas con un uso de fuerza excesivo.

Consejo Ciudadano exige explicaciones sobre lo que pasó con la caravana migrante

“Es preocupante que ante este escenario que evidencia la ausencia de respuestas integrales el primer mecanismo de respuesta sea la contención migratoria con un alto grado de violencia y represión”, dice el comunicado del Consejo.

Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano explica que ya se están investigando las acciones de los funcionarios del INM que participaron en las agresiones. Sin embargo, agrega que esto no es suficiente. Por ello, los miembros del Consejo presentaron las siguientes exigencias:

  • Alto a la violencia contra los miembros de la caravana migrante independientemente de su estatus migratorio. También es necesario que se respete el estatus de quienes ya están en procesos migratorios; para ello se necesita de la colaboración con la COMAR.
  • Explicación de por qué las personas con documentos migratorios están retenidas en Tapachula, Chiapas. Esto viola sus derechos como refugiados.
  • Que el INM priorice los casos de quienes tienen procedimientos migratorios activos. De esta forma sus casos se resolverán más rápidamente y estos migrantes podrán ejercer sus derechos en México.
  • Investigar y sancionar a las personas que participaron en la violenta represión contra la caravana migrante este fin de semana. Además, las sanciones deben hacerse públicas.
  • Que se libere a las personas detenidas durante la represión de la caravana.
  • Apego a las legislaciones vigentes para dar tratos dignos a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. También a familias completas que NO deben ser separadas.
  • Hacer cambios en la gestión de la migración en México con una perspectiva de derechos humanos. “La confrontación y violencia no pueden formar parte de la respuesta institucional mexicana”.
  • Que el gobierno mexicano y sus instituciones desarrollen mecanismos para resolver los casos de los migrantes varados en la frontera sur del país. También, para favorecer su inserción en diferentes lugares de la República.

Por último, el Consejo Ciudadano afirma que está dispuesto a colaborar en la implementación de mecanismos que favorezcan el respeto a los derechos de los migrantes en México.

Notas relacionadas