Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas

Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas. | Foto: Twitter de @OmarBelloZihua.
El INM aseguró que salvaguarda el respeto a los derechos humanos de la caravana migrante. Por lo que despidieron a los dos agentes federales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de sus funciones a dos agentes federales por el uso de fuerza y agresión contra migrantes que participaban en una caravana que salió desde Tapachula, Chiapas el sábado pasado.

Las agresiones de los dos agentes federales hacia los migrantes se dieron a conocer por medio de un video difundido en redes sociales. Ejercieron violencia contra una persona migrante en específico.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones por represión violenta
Tal vez te interese:  Exigen un alto a la violencia contra caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas

Asimismo, el INM afirmó que los dos agentes federales estaban adscritos en el estado de Chiapas. El pasado 28 de agosto, los fotografiaron y grabaron en una actuación indebida en pleno operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, Chiapas.

La suspensión de los dos agentes federales se da luego de una investigación iniciada. A través de un comunicado, el INM aseguró que se les notificó a los agentes formalmente el pasado 29 de agosto.

De igual forma, el INM reprobó cualquier acción que afecte los derechos humanos de la población en contexto de movilidad. Reiteró su compromiso para amparar una migración apegada al marco legal, a los derechos humanos y principios humanitarios.

También informó que dio a conocer lo sucedido en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para proceder legalmente.

¿Quiénes son los dos agentes federales que agredieron a migrantes en Chiapas?

Cabe destacar que el INM se reservó la identificación de los dos ex agentes. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Álvaro Delgado reveló las identidades. Los agresores fueron Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la estación migratoria Siglo XXI del INM y Aldo Juan Robledo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una petición a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). El objetivo es que se agilicen los procesos y trámites migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentran en Chiapas. Particularmente, en la ciudad de Tapachula.