25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Raúl Torres, del PAN, gana como diputado migrante por la Ciudad de México

Raúl Torres, joven de origen mexicano que vivió en Nueva York por 14 años. | Foto: Twitter @karlaiberia
Raúl Torres representará a los migrantes "chilangos" frente al gobierno mexicano. Sin embargo, también habrá diputado migrante a nivel federal.

Este 2021, los migrantes originarios de la Ciudad de México tuvieron la oportunidad de votar para elegir a un diputado migrante. Anoche, el Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que el ganador en estas elecciones fue Raúl Torres, un joven que trabajó 14 años en Nueva York.

Los chilangos en el exterior eligieron a Raúl Torres Guerrero como su representante frente al Congreso de la Ciudad de México con 4 mil 883 votos en total. Ahora, Torres deberá cumplir sus promesas de campaña para la comunidad migrante, que son:

  • Permitir la renovación de la licencia de conducir de la Ciudad de México vía internet. Con ello, muchos migrantes podrán tener una identificación válida en algunos lugares del extranjero.
  • Abrir un Centro Migrante para la generación de políticas públicas a favor de los “chilangos” en el exterior. En este Centro se discutirían cuestiones económicas y sociales que afectan o que benefician a los migrantes.
Tal vez te interese:  Buscan instalar la figura de diputado migrante en Morelos
  • Crear un Fondo del Migrante en Retorno. Este fondo de apoyo a los que regresan se abriría con ayuda de las remesas que los paisanos envían a la CDMX.
  • Crear un fideicomiso para apoyar a más mexicanos que quieran estudiar en el extranjero.
  • Por último, Raúl Torres propuso crear líneas de apoyo contra la violencia de género para mujeres migrantes.

¿Quién es Raúl Torres?

Raúl Torres es hijo de madre mexicana y de padre peruano. En 1994, su papá tuvo que migrar a Estados Unidos por la crisis económica que golpeó a México. Allá fundó una empresa en Los Ángeles y en Nueva York. De hecho, su hijo estuvo trabajando en Nueva York por 14 años.

Además, Torres estudió una licenciatura en Relaciones Internacionales en el Endicott College en Boston. También estudió un posgrado en Gerencia Pública en Washington DC.

Tras ganar estas elecciones, Raúl Torres representará a los migrantes de la Ciudad de México frente al Congreso. De esta forma, dicha comunidad tendrá representatividad y su voz se escuchará en México.

En estas elecciones también se incluyó la figura de diputado migrante a nivel federal. Sin embargo, los migrantes no pudieron votar por los candidatos. Estos se elegirán según la cantidad de votos que tenga cada partido.

Notas relacionadas