23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Se hizo historia: Tribunal Electoral avala al diputado federal migrante

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Avala la figura del diputado mgirante
Con 6 de 6 votos a favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la figura del diputado migrante, deberá estar en la Constitución

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad la figura del diputado migrante a nivel federal, lo cual quiere decir que a partir de los comicios de 2021 en adelante habrá diputaciones migrantes en todas las elecciones.

Tras varios años de luchas e impugnaciones, el tribunal determinó que el INE deberá establecer medidas para incorporar a migrantes en las listas electorales. Esto incluye a las listas del proceso electoral que tendrá lugar el 6 de junio de 2021.

 

En sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que se deberá materializar la participación en el Congreso de los mexicanos residentes en el extranjero.

Esto quiere decir que el Congreso debe modificar la ley e incluir la figura del diputado migrante en la Constitución.

Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?
Tal vez te interese:  Voto mexicano en el extranjero, clave para México y USA

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que México es un país de migrantes. Tan sólo en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de mexicanos que nacieron en territorio nacional, además, hay 26 millones de mexicanos de segunda y tercera generación.

A pesar de haber migrado, estas personas aún tienen una gran relación con su país, las cuales se ven a través de las remesas.

“Por ello deben tener pleno derecho a votar y tener que decidir sobre las políticas públicas de su país de origen, declaró, Rodríguez Mondragón.

En tanto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso ordenó al INE implementar a la brevedad las medidas necesarias para que los mexicanos en el exterior puedan votar por un diputado migrante.

¿Qué es lo que sigue con el diputado migrante?

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Congreso de la Unión deberán implementar las medidas necesarias para que los mexicanos en el exterior puedan elegir a un diputado migrante.

La impugnación presentada por los migrantes contempla que los partidos postulen dos fórmulas de diputados migrantes, una para mujeres y una para hombres.

Estas fórmulas deben contemplar 5 lugares en cada una de las 5 circunscripciones que conforman el territorio nacional.

Para poder postularse, los candidatos deben demostrar que son migrantes registrándose con su credencial para votar emitida en el extranjero.

Una victoria para los migrantes

Es importante remarcar que la decisión del TEPJF fue una respuesta al juicio de apelación interpuesto en enero de 2021 por Fuerza Migrante y las organizaciones que lo conforman.

En dicha demanda, los migrantes solicitaron que se emitan acciones afirmativas para que la comunidad migrante mexicana residente en el extranjero pueda postularse a diputaciones federales, como parte del cumplimiento a la sentencia dictada por el TEPJF (SUP-RAP-121/2020).

En tanto, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, dijo que corresponde a los mexicanos en el exterior garantizar que estos espacios sean ocupados por personas preocupadas por la comunidad migrante.

Por otro lado, la organización adelantó que buscarán entablar y fortalecer las alianzas con las comunidades indígenas. Pues estas conocen y atienden la problemática económica y social que se vive en los lugares de origen de los migrantes.

El proceso ante el TEPJF contó con el liderazgo y asesoría de Daniel Tacher, doctor en Ciencias Políticas, especialista en Migración y voto desde el extranjero.

Entre los ciudadanos migrantes que presentaron la demanda se encuentran: Teresa Vivar, Lupita Adabache, Jaime Lucero, Oscar Hernández, David Miranda, Carlos Arango, Chalino López y David Herrera, todos miembros del Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

¿Qué es una acción Afirmativa?

Básicamente una acción afirmativa es un término que busca establecer políticas para un grupo social, étnico o minoritario que históricamente haya sido discriminado por injusticias.

También conocida como discriminación positiva, esta figura busca que las personas reciban un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios. El objetivo es que sean compensados por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

Notas relacionadas