24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

México alerta sobre el uso de las criptomonedas por “coyotes” del Triángulo Norte de Centroamérica

Las criptomonedas son el nuevo método de pago para extorsiones y rescates en el Triángulo del Norte de Centroamérica y México. | Foto: Pixabay.
Las bandas de delincuentes utilizan las criptomonedas porque es más fácil introducir los recursos al sistema financiero o a otros países.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México afirmó que las criptomonedas serían el nuevo método de pago exigido por “coyotes” del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Durante la Conferencia Nacional de Migración, el viernes pasado, se reveló que los organismos han registrado casos, donde traficantes de personas aceptaron criptomonedas como pago de algún rescate o extorsión.

Tal vez te interese:  ¿Cómo ocurre el tráfico ilícito de migrantes?
Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si conozco a alguien víctima de trata?

Santiago Nieto, director de la UIF, aseguró que el organismo ha tenido casos vinculados con trata de personas, extorsión y secuestro. Además, afirmo que los grupos delictivos piden criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos en el sistema financiero o enviarlos a plataformas electrónicas de otros países.

El Gobierno de México confirmó que se está trabajando en la identificación de las bandas y las rutas financieras en el Triángulo Norte. Estos trabajos se hacen en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Reportes sobre criptomonedas como forma de pago a los “coyotes” y otros crímenes

Hasta el momento, la UIF tiene mil 904 reportes de operaciones extrañas relacionadas con mil 674 personas probablemente involucradas con los crímenes. Uno de estos reportes implica 151 millones de dólares en una sola transacción.

Según la UIF, la trata de personas reporta cantidades mucho más altas que el tráfico de migrantes. Además de los montos, también se reporta una mayor complejidad en los procesos. Por ejemplo, creación de empresas fantasmas.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, aseguró que ha dado instrucciones para que la dependencia ponga a disposición de la UIF el material necesario. Este material va desde archivos e investigaciones que ayuden a frenar el tráfico de personas.

Las personas más vulnerables a la trata de personas son aquellas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, niñas, discapacitados, madres solteras, indígenas y migrantes.

Notas relacionadas