28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué hacer si conozco a alguien víctima de trata?

Podrías salvar la vida de alguien víctima de trata
Como parte de la campaña, Polaris ha creado un kit familiar (toolkit) que las familias pueden usar para hablar sobre el tema de la trata sexual con sus hijos.

¿Sabías que en este momento miles de mujeres y niñas mexicanas son víctimas de una forma moderna de esclavitud aquí en los Estados Unidos?

Estamos hablando de la trata de personas, un delito del que somos testigos constantes y que hasta cierto punto hemos normalizado.

¿A qué nos referimos? Si has visitado un bar o cantina seguramente te encontraste con al menos un par de jovencitas que por unos dólares te dan un “trato preferencial”.

Lo que quizá olvidaste es que esa mujer podría estar trabajando en contra de su voluntad, obligada por alguien que la amenaza.

De acuerdo con Polaris, una organización no gubernamental que lucha por erradicar la esclavitud moderna, desde 2007 se han identificado a más de 4 mil 328 víctimas de trata sexual en conexión con México y Centroamérica.

De esa cantidad, el 88.4 por ciento son niñas o mujeres.

¿Qué hacer si conozco a alguien víctima de trata?

Polaris, en colaboración con organizaciones que prestan servicios a la comunidad latina e hispana, puso en marcha la campaña “Únete a la solución“.

A través de este movimiento se pretende identificar a las víctimas a través de la educación de quienes se encuentren en su entorno.

¿Qué quiere decir esto? Que podrías estar conviviendo con alguien que vive bajo amenazas sin siquiera darte cuenta. Si sabes identificar los signos de abuso seguramente puedes ayudarla.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre el Día de San Patricio
Si identificas a alguien con estas características seguro puedes ayudarlo
Si identificas a alguien con estas características seguro puedes ayudarlo

A través de las llamadas a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, Polaris ha identificado más de 1000 casos de trata sexual, incluidos más de 243 casos de trata en cantinas, bares o clubes estadounidenses y 351 casos en burdeles residenciales.

Si conoces a algún afectado o tú eres víctima, no dudes llamar a la Línea Nacional Contra la trata de Personas: 1-888-373-7888.

La llamada es gratuita, anónima y confidencial, la Línea está disponible para responder a las llamadas de cualquier persona, estés donde estés, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en tu idioma.

Educa a tus hijos

Como parte de la campaña, Polaris ha creado un kit familiar (toolkit) que las familias pueden usar para hablar sobre el tema de la trata sexual con sus hijos.

Este recurso incluye una historieta, “Las Mariposas,” sobre la trata sexual; una guía de conversación para padres y una libreta cuya portada contiene información y consejos de seguridad para jóvenes.

Para obtener más información o para acceder a la historieta completa, puedes escribir a [email protected].

Carmen, el desgarrador testimonio de una víctima

Para mayor información consulta: www.laredhispana.org/unetealasolucion

Notas relacionadas