Presentar quejas contra los empleadores, denunciar a los centros de trabajo que no proporcionan las medidas adecuadas o que no cuidan tu salud, son sólo algunas de las cosas que puedes aprender durante la Semana de los Derechos Laborales 2021, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para empoderar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante su decimotercera edición, la Semana de Derechos Laborales tiene el lema “Tus derechos nos importan con o sin pandemia”.
A través de las 51 sedes consulares de México en Estados Unidos se brindará información sobre los derechos laborales de los trabajadores durante la pandemia. Asimismo, abogados, organizaciones civiles y sindicatos abordarán los siguientes temas:
- Despidos injustificados
- Salarios
- Acoso laboral
Esta iniciativa se relaciona con el Día del Trabajo o Labor day en EE.UU., el cual se conmemora desde 2009 cada primer lunes de septiembre.
De igual manera, el Consulado de México en Milwaukee anunció a través de un video que las jornadas informativas están diseñadas para los trabajadores y empleadores. El cónsul de esta localidad, Julián Adem Díaz, mencionó que “los latinos son una fuerza muy significativa en materia laboral dentro del país”.
En cuanto a las actividades que este consulado presentará durante la Semana de los Derechos Laborales, la cónsul Karina Blas mencionó una serie de charlas con organizaciones federales y locales para tratar los siguientes temas:
- ¿Cómo presentar una queja en contra de mi empleador?
- ¿Cómo presentar una denuncia si no cuento con elementos suficientes para hacer mi trabajo?
- ¿Qué hago si mi centro de trabajo no cumple con las medidas sanitarias para prevenir el contagio por Covid-19?
¿Quiénes representan la fuerza laboral dentro de USA?
De acuerdo con Adem Díaz, la Semana de los Derechos Laborales pretende apoyar y orientar a la población hispana que trabaja dentro de Estados Unidos, pues según un censo poblacional representó el 17.6% de la fuerza laboral del país en 2020.
Este sector destaca en las siguientes categorías laborales:
- 30% dentro del sector de la construcción.
- 24.2% en el sector agrícola, pesquero y de caza.
- 24.1% dentro de los servicios de hostelería.
Además, el cónsul señaló que la gran mayoría de esta fuerza laboral proviene de los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Por eso, aproximadamente entre 72 mil a 361 mil beneficiarios se consideran trabajadores esenciales dentro de estos sectores:
- Salud
- Educación
- Industria
- Agricultura
- Empaque de alimentos
Asimismo, resaltó que el 5% de los jóvenes DACA ya iniciaron su propia empresa, mientras que otro 8% con más de 25 años emplea a otras personas. Por último, Díaz reconoció el trabajo de las personas trabajadoras durante la pandemia e hizo un llamado para los empleadores.
“La protección de los derechos labores, durante y después de la crisis por Covid-19, es de interés común para el empleador, los trabajadores y sus familias, y las comunidades”, dijo Julián Díaz.