La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo primera Semana de Derechos Laborales (SDL) del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2019, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en EU.
A través de un comunicado, el Gobierno de México dio detalles sobre los beneficios que la Semana de Derechos Laborales (SDL) ha brindados a los migrantes mexicanos, que trabajan en EU.
Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
La SDL promueve un mejor conocimiento de los derechos laborales. La edición 2019 tuvo por tema “El valor de tu trabajo” (“The value of your work”).
A lo largo del evento, los 50 consulados de México en Estados Unidos y en Puerto Rico atendieron a más de 82 mil personas.
Se llevaron a cabo 980 eventos informativos organizados en coordinación con 606 representaciones de autoridades laborales en los tres diferentes niveles de gobierno, así como con agencias estatales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
Se registró una asistencia de alrededor de 45 mil personas a eventos presenciales y más de 60,000 personas siguieron la Semana de Derechos Laborales por redes sociales.
Adicionalmente se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, y Argentina.
Gracias a este esfuerzo, en la Semana de Derechos Laborales se identificaron 516 casos de protección, los cuales se están atendiendo por parte de personal consular y abogados. Destacan las visitas de diversos Consulados a empleadores con objeto de brindar servicios de protección en los lugares de trabajo.
Para fortalecer la atención de los trabajadores mexicanos, los consulados suscribieron 32 acuerdos de colaboración con autoridades laborales estadounidenses en materia de seguridad ocupacional, salud en el empleo y derechos de agrupación, entre otros. Asimismo, se firmaron 8 acuerdos en la Semana de Derechos Laborales sobre temas laborales con organizaciones no gubernamentales.
“El Gobierno de México reconoce las significativas aportaciones que las personas mexicanas hacen mediante su trabajo tanto a Estados Unidos como a nuestro país. El respeto y promoción de sus derechos laborales es, por lo mismo, una prioridad para la Subsecretaría para América del Norte, la Embajada y la red consular en ese país”.