19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rociar con condimentos, especias y limón, la táctica de los coyotes para ocultar olor de los migrantes

Coyotes traficaban personas en la frontera norte de México | Foto: Unsplash
Los coyotes usan condimentos y especias para ocultar el olor de las personas migrantes y poder transportarlas en camiones.

Los coyotes usan tácticas peligrosas para transportar a los migrantes en camiones. Los cubren con fuertes aromas y olores para pasar las revisiones de las autoridades, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tal vez te interese:  #HistoriasDeDeportados | María, la madre que sufrió el secuestro de sus hijos por parte de los coyotes
Tal vez te interese:  Detienen una patrulla falsa de la CBP que trasladaba a 10 migrantes

A través de un comunicado, la CBP detalló un caso en el que los coyotes escondieron a los indocumentados en cajas de madera dentro de un remolque de tractor. Posteriormente, utilizaron limón y pimienta para ocultar cualquier olor humano. Así despistar a los perros que usan los servicios de inmigración.

Sin embargo, los agentes del control I-35  del Sector Laredo detuvieron a los implicados y frustraron el tráfico de personas. Además, mencionaron que este tipo de tácticas son peligrosas porque las personas están apiñadas dentro un espacio muy pequeño.

En esas condiciones, los migrantes se exponen a temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit. Mientras tanto, los coyotes pueden escapar del lugar y dejar a los migrantes dentro del vehículo sin nada que los ayude a salir.

Miles de personas arriesgan su vida al atravesar la frontera entre México y Estados Unidos. Por eso, es importante que estén informados sobre sus derechos y garantías en cualquier parte del mundo.

El pasado lunes 27 de junio, 53 migrantes murieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas. Los cuerpos estaban rociados con condimento para bisteces para disfrazar el olor humano.

Coyotes en la mira de la CBP

Por su parte, la Patrulla Fronteriza subió una fotografía donde se muestran algunas de las condiciones inhumanas en las que los coyotes trasladan a los inmigrantes. Además, señalan que estas personas lucran con la necesidad de mucha gente. 

“Las organizaciones criminales ven a los indocumentados como una simple mercancía para explotar y lucrar” dijo, la CBP.

Por último, la CBP anunció que seguirá con los operativos las 24 horas del día con la finalidad de detectar estas prácticas y brindar ayuda a las víctimas de los coyotes.

Estas son las condiciones en las viajan los migrantes a manos de los coyotes | Foto: CBP
Estas son las condiciones en las viajan los migrantes a manos de los coyotes | Foto: CBP

Notas relacionadas