Con pimienta y limón, así es como los coyotes camuflan el olor de los migrantes

Coyotes traficaban personas en la frontera norte de México | Foto: Unsplash
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puso en evidencia las peligrosas tácticas que los “coyotes” utilizan para transportar migrantes en sus camiones, las cuales consisten en cubrirlos de condimentos con fuertes aromas para cubrir sus olores y poder pasar las revisiones de las autoridades.

Tal vez te interese:  #HistoriasDeDeportados | María, la madre que sufrió el secuestro de sus hijos por parte de los coyotes
Tal vez te interese:  Detienen una patrulla falsa de la CBP que trasladaba a 10 migrantes

A través de un comunicado, la CBP detalló un caso en el que los coyotes escondieron a los indocumentados en cajas de madera dentro de un remolque de tractor. Posteriormente, utilizaron limón y pimienta para ocultar cualquier olor humano y así despistar a los caninos que usan los servicios de inmigración.

Sin embargo, agentes del control I-35  del Sector Laredo detuvieron a los implicados y frustraron el tráfico de personas. Además, mencionaron que este tipo de tácticas son peligrosas porque las personas están apiñadas dentro un espacio muy pequeño.

La CBP también mencionó que en esas condiciones, los migrantes se exponen a temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit. Mientras tanto, los coyotes pueden escapar del lugar y dejar a los migrantes dentro del vehículo sin nada que los ayude a salir.

Cabe señalar que miles de personas atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos con el riesgo de perder la vida o ser capturados por una célula criminal. Por eso, es importante que estén informados sobre sus derechos y garantías en cualquier parte del mundo.

Coyotes en la mira de la CBP

Por su parte, la Patrulla Fronteriza subió una fotografía donde se muestran algunas de las condiciones inhumanas en las que los coyotes trasladan a los inmigrantes; además señalan que estas personas lucran con la necesidad de mucha gente. 

“Las organizaciones criminales ven a los indocumentados como una simple mercancía para explotar y lucrar” dijo, la CBP.

Por último, la CBP anunció que seguirá con los operativos las 24 horas del día con la finalidad de detectar estas prácticas y brindar ayuda a las víctimas de los coyotes.

Estas son las condiciones en las viajan los migrantes a manos de los coyotes | Foto: CBP
Estas son las condiciones en las viajan los migrantes a manos de los coyotes | Foto: CBP