28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cubrir a migrantes con limpiadores, la peligrosa táctica de los coyotes

Foto: @CBP
El hidróxido de calcio se utiliza en entornos industriales, como el tratamiento de aguas residuales y es tóxico para las personas

Con el fin de llevar a los migrantes a Estados Unidos, los coyotes han recurrido a prácticas sumamente riesgosas y peligrosas, una de ellas cubrir a las personas con productos de limpieza.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  Nueva guía de deportaciones: 9 factores que ICE evalúa

Imagínate la siguiente situación:

  • Estar encerrado en un remolque en completa oscuridad
  • Sin aire
  • Rodeado de otras 100 personas
  • A temperaturas que rondan o superan los 40 grados centígrados
  • Cubierto de pies a cabeza con hidróxido de calcio o inhalando el aroma de Fabuloso.

Esta es la situación descrita por la Patrulla Fronteriza, la cual representa un riesgo adicional para los migrantes que ponen su vida en manos de los coyotes.

¿Qué es el hidróxido de calcio y por qué lo usan los coyotes?

El hidróxido de calcio se utiliza en entornos industriales, como el tratamiento de aguas residuales, la producción de papel, la construcción y el procesamiento de alimentos, por lo que produce un riesgo potencial para la salud de las personas.

Además, esta sustancia puede irritar gravemente la piel y los ojos, incluso causar daño permanente a los ojos. Su ingesta puede provocar una intoxicación potencial y la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen al Fabuloso como una sustancia química fuerte que se asocia con problemas de salud como irritación de la nariz, garganta y pulmones, estornudos, sibilancias, dermatitis, dificultad para respirar e incluso asma.

Estos materiales son usados por los coyotes para enmascarar el olor de las personas para que no los detecten los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Notas relacionadas