26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Tropas estadounidenses seguirán retirándose de Afganistán: Joe Biden

El presidente Joe Biden se dirige a los medios de comunicación, desde la Casa Blanca, el 12 de agosto de 2021, para hablar sobre la situación en Afganistán. | Foto: Reuters / VOA.
Los republicanos han culpado al gobierno de Biden de desatar el caos en Afganistán por no planear bien la retirada del ejército norteamericano. Con información de Voz de América, Telemundo y CNN en Español.

Este lunes, Joe Biden ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el conflicto actual en Afganistán. En esta conferencia, el presidente aseguró que su gobierno seguirá con el plan de retirar sus tropas del país a pesar de que los talibanes tomaron el poder.

Joe Biden aseguró que, desde que Estados Unidos envió ahí a su Ejército, la misión era detener a los culpables del ataque del 11 de septiembre de 2001. Agregó que, en ese entonces, la intención era evitar que Al Qaeda “usara Afganistán como base terrorista para seguir atacando Estados Unidos”.

Tal vez te interese:  EU inicia retirada de soldados de Afganistán

Sin embargo, agregó el presidente, esta misión concluyó. Es por eso que, a pesar de que “el terrorismo se ha seguido extendiendo”, las tropas estadounidenses ya no tienen la responsabilidad de luchar contra eso.

“Es un error usar las fuerzas estadounidenses para hacer la tarea que las fuerzas afganas no pueden hacer”, declaró Biden.

Por ello, el presidente estadounidense reafirmó que las tropas de su país seguirán con su plan de abandonar Afganistán. Biden también declaró que, por el momento, las Fuerzas Armadas están concentradas en controlar la situación del aeropuerto afgano. Además, la Embajada de Estados Unidos en dicho país permanece cerrada.

Por el momento, el objetivo de Biden es que tanto los estadounidenses como sus aliados salgan sanos y sanos de la zona de desastre. Después de eso, Estados Unidos terminará con su retirada militar de Afganistán.

La intervención de USA en Afganistán sólo será diplomática

Este domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital de Afganistán, casi 20 años después de que el Ejército de USA los expulsara. Casi inmediatamente después, el presidente del país, Ashraf Ghani, salió huyendo.

De acuerdo con Joe Biden, esta ausencia en el poder detonó lo que él llama una “guerra civil”. Sin embargo, muchos republicanos lo han criticado diciendo que los planes de su gobierno de retirar las tropas de Afganistán no estuvo bien planeada. Por lo tanto, agregan que la crisis actual de dicho país también es consecuencia de esta mala decisión.

Aun así, Joe Biden reafirmó su postura al respecto. También dijo que, a pesar de la retirada del Ejército, su gobierno seguirá apoyando a la población por la vía diplomática.

“Seguiremos defendiendo los derechos básicos en Afganistán como en el resto del mundo”, declaró.

Como parte de este apoyo, su gobierno seguirá trabajando para otorgar protección humanitaria a los afganos que apoyaron a Estados Unidos durante una guerra que duró cerca de 20 años.

Con información de Voz de América, Telemundo y CNN en Español

Notas relacionadas