EU inicia retirada de soldados de Afganistán

EU inicia retirada de soldados de Afganistán
Estados Unidos inició una reducción de sus soldados en Afganistán, a poco más de una semana de firmar un acuerdo con el Talibán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estados Unidos inició una reducción de sus soldados en Afganistán, a poco más de una semana de firmar un acuerdo con el Talibán para abandonar progresivamente el país.

En un comunicado del portavoz del ejército en Afganistán confirmó el compromiso de retirar a 8 mil 600 efectivos estadounidenses en 135 días.

 

Añadió que “las fuerzas estadounidenses mantienen todos los medios y autoridades necesarias para cumplir los objetivos”.

Estados Unidos tiene 13 mil soldados en Afganistán, los cuales participan en la instrucción y asesoría de las fuerzas de seguridad afganas.

Washington afirma que el tratado firmado con el Talibán es un esfuerzo por poner fin a 18 años de guerra.

Tal vez te interese:  ICE revoca deportación de José González, esposo de un soldado que murió en Afganistan

A cambio, el Talibán prometió negar refugio seguro a grupos terroristas como al-Qaeda, que son una amenaza para EU.

Un paso crucial serán las conversaciones entre todas las facciones afganas para negociar una ruta para el futuro de su país.

Dicho acuerdo ha sido criticado por legisladores que perciben que no incluye un procedimientos públicos para asegurar que el Talibán cumpla.

El secretario de Estado Mike Pompeo celebró en un comunicado el anuncio del presidente afgano sobre la emisión de un decreto sobre la liberación de prisioneros talibanes.