25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA arrestará a los migrantes que insistan en volver tras su deportación

Foto: Reuters / Voz de América
Muchas de las personas expulsadas bajo el Título 42 son retornadas a México. Los que no solicitan asilo son deportados a sus países

Tras recordar que la frontera sigue cerrada y el título 42 continúa activo, las autoridades estadounidenses detallaron que las personas que estén en el país sin una base legal serán retornadas a su país de origen, además, arrestarán a los migrantes que decidan volver tras su deportación.

En conferencia de prensa, Manuel Padilla, jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, explicó que el objetivo de EE.UU. es mantener ordenadas, seguras y humanas las fronteras. Por dicho motivo, no se le permitirá a ningún migrante quedarse en el país si no tiene una base legal que lo respalde.

Tal vez te interese:  La frontera de USA siguen cerrada; sólo se reciben casos muy específicos
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

“El asilo y otras vías de migración legal deben ser fácilmente disponibles para quienes lo necesiten. Pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen”, declaró Padilla.

¿Qué pasa con las peticiones de asilo?

En tanto, Padilla dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden del Título 42. Recordemos que los CDC actualizaron esta orden a inicios de agosto para disminuir los contagios de Covid-19 en EE.UU.

Por otro lado, el funcionario explicó que las familias que llegaron recientemente y que no pueden ser deportadas o expulsadas bajo el Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, son susceptibles a la deportación acelerada a su país de origen bajo el programa de verificación electrónica de nacionalidad.

Los vuelos de deportación acelerada iniciaron el 30 de julio y tienen como destino:

  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras

Adicionalmente, la CBP inició un procedimiento para reducir incidencia de entradas ilegales, arrestar y enjuiciar a las personas que insistan en cruzar la frontera.

“Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste que haya sido previamente aprehendido y deportado bajo el Título 8 será referido a un enjuiciamiento”.

A quienes afecta el Título 42

Interrogado por los medios, Manual Padilla dijo que todos los migrantes son susceptibles al Título 42 y que serán procesados de acuerdo a la ley.

En cuanto a la deportación de los migrantes, las autoridades toman la decisión sobre si deportar o expulsar a personas bajo el Título 42. Muchas de las personas expulsadas bajo el Título 42 son retornadas a México.

En cuanto a las familias y migrantes que detienen y no solicitan asilo, estas son procesadas aún bajo el Título 8 y terminan siendo deportadas.

Sin embargo, hay algunos casos especiales de familias procesadas bajo el Título 8, ellos pueden recibir una orden para presentarse ante el juez para disponer del caso único de esas familias.

Notas relacionadas