19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La frontera de USA siguen cerrada; sólo se reciben casos muy específicos

Foto: Reuters / Voz de América
Puede haber una confusión, de momento EEUU sólo acepta peticiones de asilo de grupos vulnerables y de migrantes afectados por el MPP

La frontera sur de Estados Unidos lleva más de un año cerrada para la gran mayoría de los migrantes que desean solicitar asilo, esto es porque sólo se reciben peticiones muy específicas y a personas con procesos que ya estaban abiertos y que fueron afectados por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Debido al nuevo gobierno, las modificaciones a las políticas migratorias y la pandemia es fácil pensar que la frontera está abierta, desafortunadamente no es así. El Título 42, medida sanitaria implementada por Trump para contener la Covid-19 y que restringe el ingreso de personas por la vía terrestre sigue activa.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el programa Quédate en México

¿Qué es lo que pasa en la frontera de Estados Unidos con los casos de Quédate en México?

Cuando el presidente Joe Biden anunció el final del MPP, programa también conocido como “Quédate en México”, buscó a organizaciones para procesar los casos activos:

  • La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

En entrevista para Conexión Migrante, Alberto Cabezas, portavoz de la OIM en México, explicó que “Quédate en México” creó una situación difícil de manejar. “Quedan miles de personas en México, ellos debieron de haber estado en Estados Unidos mientras se procesaban sus casos”, explicó.

Adicionalmente, Cabezas explica que desde que llegó el presidente Biden ya no hay nuevos ingresos al MPP. “Lo que hay son muchísimas personas solicitantes de asilo que están en México y sus países de origen”.

El proceso de los casos abiertos del MPP comenzó el 19 de febrero y ahora se realiza en 6 ciudades del norte de México:

  1. Tijuana
  2. Ciudad Juárez
  3. Matamoros
  4. Reynosa
  5. Piedras Negras
  6. Nuevo Laredo

Cada organización se encarga de una parte muy específica del proces:

  • Los migrantes afectados por el MPP se deben registrar en la página de Conecta, manejada por la ACNUR.
  • La ACNUR coteja la información de las personas que pueden continuar su proceso de asilo con el gobierno de Estados Unidos
  • Las personas que reciben una cita para cruzar a EE.UU. reciben el apoyo de la OIM para cruzar, después de que se le hace su prueba de la Covid-19.
  • Una vez en EE.UU., un juez revisa su caso de asilo y comienza a procesarlo legalmente; en este punto los migrantes tienen libertad para moverse.

Faltan los casos difíciles del MPP; no se están atendiendo las peticiones de asilo

En tanto, Cabezas aseguró que desde el 19 de febrero hasta el 27 de julio se habían procesado a 13 mil personas bajo el MPP.

“Puede haber cierta confusión porque hay personas que no son del programa MPP y no pueden verse acompañadas para entrar a Estados Unidos”, explico Cabezas. Además, añadió que la frontera están conviviendo dos grupos:

  • Los migrantes afectados por el MPP
  • Los solicitantes de asilo afectados por el Título 42

La frontera está cerrada y ahora no es posible que una persona en México migre fácilmente a Estados Unidos”, declaró el vocero de la OIM. De momento EE.UU. sólo está procesando a las personas bajo el MPP y a grupos con especial vulnerabilidad, pero no recibe a migrantes en lo general.

En un inicio, el gobierno comenzó a procesar los casos activos del MPP porque eran los más fáciles de tratar. Sin embargo, el pasado 23 de junio el gobierno entró en una nueva fase, comenzarían a recibir los casos cerrados.

Estos casos son muy diferentes a los anteriores; son casos que pudieron haber iniciado y por una circunstancia imprevista no se continuó el proceso. “En total, inicialmente estábamos hablando de 25 mil casos activos, de los cuales casi 13 mil están procesados”.

Tras la ampliación se hablan de otras 38 mil personas más, estas personas aún están en fases de registro.

Estas acciones pueden retrasar las peticiones de asilo de los migrantes bajo el MPP

Todos los casos son distintos, es por eso que no existe un tiempo promedio bajo el cual la petición de una persona bajo el MPP sea atendida o resuelta, sin embargo, Alberto Cabezas explicó que hay condiciones que retrasan el proceso de los migrantes.

“Desde comienzos de febrero hay días donde hemos apoyado al cruce de 200 personas, ahora estamos en número mucho más bajos”, explicó Cabezas. Esta variación es porque mientras más complejo sea el caso más tiempo tomará procesar al migrante.

Dicho de otra forma, si un migrante está en la frontera, su caso está activo y tiene toda su documentación es fácil de procesar. Por el contrario, hay personas sin actas de nacimiento, pasaportes, a ellos les toma más tiempo porque deben tramitar estos documentos.

Cabezas explicó algunas de las situaciones que pueden atrasar el procesamiento de las peticiones de asilo de los afectados por el MPP:

  • Tener una documentación incompleta
  • Agregar a familiares al proceso: Familias que viajaron incompletas y que después quieren agregar a un hijo hace que se tenga que iniciar desde cero al caso.

Finalmente, Cabezas pidió a los migrantes no moverse a otras ciudades con la esperanza de ser atendidos más rápido “Quédense donde están y regístrense”.

Notas relacionadas