23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Gobierno de Biden enfrenta demanda por haber extendido el Título 42 para deportar migrantes

Gobierno de Joe Biden analiza retrasar la derogación del Título 42 | Foto: AP / VOA.
El gobierno de Joe Biden anunció que seguirá deportando a quienes crucen la frontera. Ahora tendrá que enfrentar una demanda por esta decisión.

En febrero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles demandó al gobierno de Joe Biden para que anulara el Título 42. Después suspendió la demanda y decidió entablar un diálogo al respecto. Pero ahora que Biden extendió la vigencia del Título, la Unión volvió a activar la demanda.

Tal vez te interese:  Llegada de migrantes a USA: 8 acciones de Joe Biden para detener la migración

El día de ayer, el gobierno de Biden anunció que seguirá aplicando el Título 42 para expulsar de inmediato a los migrantes que intenten cruzar la frontera como indocumentados. De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), esto ha dejado a miles sin el derecho de pedir asilo en USA.

Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU, dice que entre los afectados hay por lo menos 13 mil niños migrantes no acompañados. Gracias al Título 42, las autoridades fronterizas deportaron a estos niños sin dejarlos pedir asilo pese a cumplir con los criterios de elegibilidad.

Este y otros motivos han llevado a la ACLU y a otras organizaciones a pedir que Biden acabe con el Título 42 (una medida originalmente impuesta por el gobierno de Trump). Sin embargo, Biden no ha hecho caso de estas exigencias hasta ahora.

Es por eso que la ACLU decidió reactivar la demanda que interpuso en febrero. Ahora, el proceso legal contra el gobierno de Joe Biden continuará en un tribunal del Distrito de Columbia.

Las deportaciones aceleradas continúan en la frontera

Antes de dejar la presidencia, Donald Trump activó el Título 42. A pesar de que Joe Biden ha terminado con varias políticas de su antecesor, este Título lo ha dejado intacto. Pero, además de eso, el gobierno demócrata también decidió retomar las deportaciones aceleradas contra las familias migrantes.

Tal vez te interese:  Plan de migración: Joe Biden presenta borrador de 21 puntos

En ambos casos, la administración Biden se ha justificado diciendo que es una forma de controlar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. El gobierno también ha declarado que son medidas necesarias para reconfigurar el sistema de asilo del país.

No obstante, varias organizaciones a favor de los migrantes han cuestionado estas medidas. Y es que, además de dejar a los migrantes desprotegidos, también ha obligado a algunos niños a separarse de sus familias.

Con información de Univision

Notas relacionadas