19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA está deportando a centroamericanos a México y no a sus países de origen

El gobierno de USA sigue poniendo restricciones en la frontera; aun así, miles de familias y migrantes solos continúan llegando. | Foto: Twitter @CBP.
Muchos han criticado al actual gobierno de USA por este tipo de medidas, pues son muy similares a las que aplicó Donald Trump durante su administración.

El pasado 27 de julio, el gobierno de USA anunció que deportaría de manera acelerada a las familias migrantes que cruzaran la frontera sin papeles. Sin embargo, en lugar de regresarlas a sus países de origen, las autoridades están enviando a estas familias a México.

De acuerdo con el diario Mundo Hispánico, desde años, el gobierno estadounidense usa vuelos para deportar a migrantes mexicanos. Pero, al parecer, es la primera vez que se usan para dejar a migrantes originarios de Centroamérica en ciudades al interior del territorio mexicano.

Tal vez te interese:  Reanudan vuelos ICE para deportar a migrantes centroamericanos

La agencia AP y Los Angeles Times citan a dos funcionarios del gobierno de USA que hablaron sobre este tema bajo anonimato. De acuerdo con ambos funcionarios, el primer vuelo de este tipo de deportaciones se realizó el pasado jueves 2 de agosto.

Los funcionarios no ofrecieron detalles sobre cuántos migrantes viajaban en el avión. Sin embargo, sí aclararon que los aviones tienen capacidad para trasladar a 135 personas. No obstante, agregaron, no se están usando a su máxima capacidad para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

Por otro lado, los funcionarios también detallaron que el gobierno de México está en planes de deportar a los migrantes centroamericanos a sus países de origen.

Gobierno de USA se justifica con la pandemia

Desde que anunció su medida de deportaciones aceleradas contra las familias migrantes, el gobierno estadounidense se ha justificado diciendo que no puede recibir a tantos migrantes debido a la pandemia de Covid-19.

También ha dicho que limitar la entrada para solicitantes de asilo es necesario mientras se reconfigura este sistema migratorio. Pero, mientras tanto, miles de familias enteras siguen llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

Las críticas hacia el gobierno de Joe Biden también continúan llegando. De hecho, hay quienes comparan esta medida con otras restricciones en la frontera que Donald Trump impuso durante su administración.

Tal vez te interese:  ICE también procesará a familias migrantes detenidas en la frontera México-Estados Unidos

Según Mundo Hispánico, el año pasado, Trump envió a varios migrantes adultos a ciudades al interior de México para desalentarlos e impedir que cruzaran la frontera de nuevo. En esa ocasión, los vuelos de deportación llegaban a Querétaro, Guadalajara, Villahermosa o la Ciudad de México.

Cuando Joe Biden tomó posesión de la presidencia, estos vuelos de deportaciones disminuyeron. Sin embargo, ahora que se han reanudado, se desconoce hasta cuándo tiempo durará activa esta medida.

Por otro lado, algunos migrantes capturados en la frontera también han dicho que los agentes los están deportando lejos de los lugares de donde entraron. Para hacerlo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) también está usando vuelos especiales.

Con información de Mundo Hispánico, AP y Los Angeles Times

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias