23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México debe reconocer como trabajadores a los empleados consulares: Fuerza Migrante

Foto: @ConsulMexNuy
Fuerza Migrante pidió eliminar la subcontratación dentro de la red consular mexicana, sólo así existirá un compromiso y profesionalización de los servicios ofrecidos por los trabajadores consulares.

Desde hace más de una década, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha contratado personal mexicano con visa de trabajo A2, residentes permanentes y hasta ciudadanos estadounidenses para laborar en las embajadas y consulados bajo un esquema de “prestadores de servicios profesionales independientes”, sin embargo, estas personas no son reconocidos como trabajadores consulares y carecen de derechos laborales.

Ante esta situación y para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los paisanos mexicanos, la organización Fuerza Migrante pidió reconocer al personal consular.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA
Tal vez te interese:  Trabajadores consulares amenazan con una huelga si SRE no resuelve sus demandas

A través de un comunicado, Fuerza Migrante pidió reconocer a los trabajadores consulares y darles la protección que ofrece la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Este limbo legal ha repercutido negativamente en los servicios y atención que se ofrece dentro de las representaciones consulares”, expresó la organización pro migrante.

Esto se debe a que el personal local que atiende en las ventanillas:

  • No recibe capacitación permanente
  • Labora con contratos temporales
  • No recibe pagos por horas extras trabajadas
  • No cuenta con seguro médico para sus familiares directos ni para sus dependientes económicos
  • Tiene sueldos limitados
  • No generan derechos de antigüedad en Estados Unidos ni en México
  • No están integrados al sistema mexicano de pensiones
  • Ni siquiera son considerados empleados por la SRE ni por los mismos consulados mexicanos

Pandemia empeoró las condiciones de los trabajadores consulares

En tanto, Fuerza Migrante detalló que esta problemática se ha visto desbordada durante la pandemia del Covid-19. Además de la limitación de citas y un pobre servicio de Mexitel hay casos de empleados que han sido expuestos a trabajar enfermos o se han reportado despidos injustificados de personas que quedan en calidad de indocumentados.

Por lo anterior, Fuerza Migrante decidió promover la modificación al Artículo 27 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Pues en el marco actual se contravienen los derechos laborales de los empleados consulares.

“Esta solicitud será con el objetivo de que se les reconozca su calidad de trabajadores de la SRE o de los consulados mexicanos y que los empleados locales cuenten con todas las garantías y responsabilidades como servidores públicos”, declaró Fuerza Migrante.

“Confiamos en que los resultados obtenidos de estas gestiones logren corregir una iniquidad laboral que ha carecido de atención en el pasado y que a la vez, la comunidad mexicana en el exterior reciba un trato amable y profesional”.

Notas relacionadas