19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden pide incluir ciudadanía para dreamers en paquete presupuestal; ¿se podrá?

Joe Biden sigue mostrando su apoyo hacia los dreamers para darles un camino a la ciudadanía. | Foto: AP / VOA.
Esta propuesta forma parte de la reforma migratoria de Joe Biden. Sin embargo, la decisión de incluirla en el presupuesto no depende de él. Con información de Telemundo.

El día de ayer, Joe Biden se reunió con 11 legisladores demócratas para discutir el futuro de DACA. Tras esta reunión, el presidente llamó al Senado a incluir un camino a la ciudadanía para los dreamers en el paquete de infraestructura.

Hace sólo un par de días, demócratas y republicanos finalmente lograron ponerse de acuerdo para aprobar dicho paquete. En él se incluye el presupuesto necesario para abrir carreteras, líneas ferroviarias y otros proyectos más relacionados con la mejora estructural de USA.

Sin embargo, el Congreso también aprobó que este paquete incluya una vía para la ciudadanía de los beneficiarios de DACA, del TPS y trabajadores agrícolas. A pesar de esto, la inclusión del tema migratorio en el gasto en el gasto de infraestructura todavía no es seguro.

Tal vez te interese:  Congreso incluye posible ciudadanía para algunos indocumentados en paquete presupuestario

Es por eso que, este jueves, Joe Biden volvió a insistir en el tema.

“Creo que deberíamos incluir la propuesta de inmigración en el proyecto de ley de reconciliación”, afirmó tras su reunión con los miembros del Caucus Hispano.

No obstante, el domingo pasado, el mismo Biden dejó ver sus dudas sobre la posibilidad de que esto suceda. Y es que, a final de cuentas, la decisión estará en manos de Elizabeth McDonough, la asesora legal del Senado.

¿Qué pasará con DACA?

Joe Biden se reunió con los legisladores demócratas después de que un juez en Texas decidiera suspender DACA. Con esto, el futuro de los llamados dreamers otra vez queda en suspenso como cuando Donald Trump tomó una acción similar.

Es por eso que, ahora más que nunca, los beneficiarios de DACA piden que el gobierno les ofrezca una solución permanente para regularizar su estatus migratorio. Y esto podría llegar si la propuesta de Biden se incluye en el paquete de infraestructura.

Sin embargo, tanto los republicanos como algunos demócratas no están de acuerdo con esto. Por su parte, los republicanos han hecho una propuesta para dar ciudadanía a los jóvenes con DACA. No obstante, su alcance es limitado y dejaría fuera a más de un millón de personas.

Ahora que ambos partidos llegaron a un acuerdo sobre el paquete de infraestructura, está por verse si incluirán o no el tema migratorio. Si es así, el siguiente paso es saber qué posibilidades traerá para dreamers, tepesianos, trabajadores y quizás otros migrantes en USA.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas