25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso incluye posible ciudadanía para algunos indocumentados en paquete presupuestario

Dreamers, tepesianos y trabajadores agrícolas podrían alcanzar la ciudadanía si este proyecto llega a buen final. | Foto: AP / Voz de América
Este proyecto daría ciudadanía sólo a unos cuantos migrantes. Sin embargo, sería un paso para aprobar algunas medidas incluidas en la reforma migratoria de Joe Biden. Con información de Mundo Hispánico.

Durante la aprobación del próximo paquete de reconciliación presupuestaria, el Congreso incluyó abrir un camino a la ciudadanía para millones migrantes indocumentados.

Con esto, una reforma migratoria que incluye a dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas queda incluida en una partida presupuestaria de unos $120 mil millones de dólares.

El senador Bob Menéndez confirmó esta información a la prensa. También declaró que, si todo sale bien, este dinero se usará como fondo para dar ciudadanía a los migrantes mencionados arriba.

Sin embargo, a pesar de la buena noticia de momento no hay nada garantizado y es necesario que se discuta entre los congresistas. Para evitar confusiones y saber de qué va esta propuesta, nuestros amigos de United We Dream (UWD) nos dan los siguientes puntos para entender lo que debe resolver:

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para solicitar DACA?
Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir
  1. El Congreso escuchará las demandas de las personas: es tiempo de presionar a las oficinas de tus congresistas locales para que aprueben la medida.
  2. El Congreso debe tomar una decisión: después de años de lucha, los senadores deberán decidir si dar o no la ciudadanía a los migrantes.
  3. No se puede permitir que el Senado se va a un receso en agosto, todos deben presionar a los legisladores para que tengan una respuesta cuanto antes.
  4. Se debe exigir un camino a la ciudadanía para:
    1. Migrantes indocumentados
    2. Beneficiarios de DACA
    3. Receptores del TPS
    4. Jornaleros agrícolas
    5. Trabajadores del campo

 

Infografía: United We Dream
Infografía: United We Dream

Podemos ganar un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados: UWD

En tanto, Greisa Martinez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, aseguró que han presionado al presidente Biden y a los demócratas del Congreso para que reconozcan a los migrantes como críticos para la infraestructura de Estados Unidos.

Además, agregó que después de 35 años sin acciones no aceptarán nada menos que protecciones permanentes para millones de migrantes indocumentados.

Con información de Mundo Hispánico

Tal vez te interese:  Las vías para aprobar una ley que dé la ciudadanía a los indocumentados

Notas relacionadas