25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado se pone de acuerdo sobre el plan de infraestructura de Biden

Los senadores republicanos Rob Portman, centro, junto con, de izquierda, Lisa Murkowski, Bill Cassidy, Susan Collins, y Mitt Romney, anuncian un acuerdo con los demócratas en un paquete de infraestructura de $ 1 billón, en el Capitolio en Washington. | Foto: AP / Voz de América
17 senadores republicanos apoyaron la propuesta de plan de infraestructura presentada por el presidente Biden, un claro ejemplo de cooperación | Con información de Voz de América y The New York Times

Después de semanas de negociaciones, un grupo de legisladores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre el nuevo paquete de gastos en infraestructura de para Estados Unidos de 1 billón de dólares, el cual contempla crear cerca de 2 millones de empleos.

El paquete de gastos en infraestructura fue aprobado este miércoles con una votación de 67 a 32, la cual incluyó el apoyo de 17 republicanos.

Tal vez te interese:  Congreso incluye posible ciudadanía para algunos indocumentados en paquete presupuestario
Tal vez te interese:  3 puntos claves de la reforma migratoria de Joe Bien en EEUU

Cabe destacar que este se aprobó gracias al acuerdo entre ambos partidos para otorgar 550 mil millones en nuevos fondos federales para:

  • Carreteras
  • Puentes
  • Líneas ferroviarias
  • Proyectos de tránsito
  • Sistemas de agua
  • Así como otros programas de infraestructura física

En este sentido, los empleos que se crearían serían en trabajos de construcción para reparar las carreteras y puentes en deterioro.

Si bien faltan días para la votación final del Senado sobre la legislación, la votación de prueba del miércoles marcó una gran victoria para Biden. Sin embargo, a pesar de la buena noticia que significa la cooperación entre ambos partidos, la aprobación final de la medida podría varias tardar semanas.

Plan de infraestructura hará crecer la economía

En tanto, tras darse a conocer la noticia de la aprobación del paquete, la Casa Blanca dijo que el plan de infraestructura “hará crecer la economía, mejorará nuestra competitividad, creará buenos empleos y hará que nuestra economía sea más sostenible, resistente y justa”.

El acuerdo, según la Casa Blanca, incluye la mayor inversión federal en transporte público de la historia, 39 mil millones de dólares. Este dinero se utilizará para actualizar y expandir los sistemas de trenes y autobuses, así el servicio ferroviario de pasajeros.

Por su parte, Joe Biden expresó su aprobación mientras recorría una planta de camiones en Pensilvania. Dijo sentirse “seguro” de su eventual aprobación en el Congreso.

Adicionalmente, Biden dijo que el paquete de infraestructura es especialmente importante para mostrar a los votantes que se pueden llegar a acuerdos bipartitos en el políticamente conflictivo Washington.

Ahora, Biden tiene previsto de antemano, únicamente con los votos de los legisladores demócratas y sin apoyo republicano, un más ambicioso paquete de infraestructura humana de 3,5 billones de dólares que se centra en el cuidado de niños y en un cuidado de la salud que toque casi todos los aspectos de la vida americana.

Sería pagado aumentando la tasa de impuestos corporativos del país y los impuestos a las personas que ganan más de 400.000 dólares al año, a los cuales se oponen los republicanos.

Notas relacionadas